Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Política Ataques al Ejército pueden conducir a un clima de venganza contra delincuentes, dice la Iglesia

■ Insuficiente, la estrategia contra el narco; primero hay que combatir la pobreza, asegura

Ataques al Ejército pueden conducir a un clima de venganza contra delincuentes, dice la Iglesia

José Antonio Román

Centrada en el uso de las fuerzas armadas, la estrategia gubernamental para combatir el narcotráfico y el crimen organizado “cada vez parece más insuficiente”, consideró la Arquidiócesis Primada de México, que sugirió ampliar la mira hacia un verdadero desarrollo social, programas amplios de inversión en educación y generación de empleos, y sobre todo erradicar la impunidad.

“No bastan los ejércitos para imponer la paz entre las naciones; no bastan las fuerzas armadas para combatir el crimen al interior de los países. Para construir la paz necesitamos superar la pobreza”, señala el editorial del semanario Desde la Fe.

En su publicación, la Iglesia católica local señala que ante el desmedido e inhumano aumento de las acciones criminales de las mafias, los mexicanos y las instituciones deben cuestionarse si esta violencia criminal es fruto también de la pobreza y si se está haciendo lo suficiente para superar la inseguridad y la violencia.

“Nadie duda sobre la necesidad actual de lanzar al Ejército Mexicano para combatir el enorme poderío de las mafias criminales, pero también debemos estar convencidos de que la medida requiere de muchas acciones enfocadas más hacia el bienestar y la justicia social, por lo que debemos revisar los procesos económicos y políticos a fondo”, añade el editorial titulado “Las fuerzas armadas no son suficientes”.

Advierte que la falta de respeto a las fuerzas armadas, manifestada en la reciente masacre de militares, puede conducir al país a un clima de venganza contra los delincuentes, sin que se logre superar el problema.

Inclusive señaló que para combatir en México el narcotráfico, las adicciones y la criminalidad en general, “necesitamos mejorar el entorno social, superando los contrastes cada vez más inmorales entre ricos y pobres. Una sociedad no puede cambiarse sólo con la fuerza de las armas; la fuerza de la justicia en todos los aspectos es mucho más efectiva. Justicia aplicada a todos los delincuentes para que no haya impunidad; justicia en los ámbitos laborales para propiciar el desarrollo armónico de la sociedad. Los ejércitos controlan y reprimen, la justicia social abre espacios de colaboración y reconciliación”.

Por otra parte, en su misa dominical, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, hizo referencia a los hechos de violencia que vive nuestra sociedad, así como de la crisis que afectará a muchas personas. señaló que no siempre está en manos de cada uno resolver estos problemas, pero que los cristianos sí pueden construir una mejor sociedad haciendo mejores familias, enseñando desde el hogar la importancia de la rectitud frente a la corrupción, la importancia de la honestidad y de los valores del espíritu frente al consumismo y al ansia de tener más cosas.

En la misa en la Catedral metropolitana, el prelado pidió a los católicos participar en el sexto Encuentro Mundial de las Familias, a realizarse del 14 al 18 de enero en la ciudad de México, y buscar que desde las familias se construya una mejor sociedad, donde no haya camino hacia la violencia, la delincuencia, el abuso de la mujer y de los niños, la corrupción, o la indiferencia a la hora de elegir entre el bien y el mal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.