Usted está aquí: lunes 29 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia Llama la Secretaría de Salud a vacunar menores contra el rotavirus

■ El número de casos se eleva 30% en la temporada invernal

Llama la Secretaría de Salud a vacunar menores contra el rotavirus

De la Redacción

En el periodo invernal las infecciones por rotavirus se incrementan 30 por ciento en niños de entre seis y 24 meses de edad, lo cual puede tener consecuencias fatales, debido al alto grado de deshidratación provocado por la diarrea, vómito y fiebre que ocasiona ese padecimiento, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

La dependencia señaló que por ello se deben extremar precauciones y vacunar a los niños contra esa enfermedad, ya que con ello se previenen hasta 98 por ciento los riesgos de cuadros graves de esa enfermedad.

La vacuna, informó la Ssa en un comunicado, es universal y gratuita para todos los recién nacidos, pues la infección por rotavirus puede presentarse en cualquier menor y tener las mismas complicaciones, sin importar su condición económica o social. Señaló que, a pesar de que se trata de una inmunización cara, su costo-beneficio es incomparable al salvar la vida de los niños, disminuir los gastos por atención y reducir las consultas médicas.

Agregó que, de acuerdo con un estudio internacional en el que participó México, en el cual se aplicó la vacuna a 60 mil menores, se observó una reducción de más de 90 por ciento en el número de hospitalizaciones por diarrea ocasionadas por rotavirus, lo cual demostró la efectividad del biológico.

La terapia de rehidratación oral es la única medida para evitar la muerte por la disminución de líquidos, ante la diarrea abundante y el vómito que causa, pero hay ocasiones en que ni esa acción logra sacar adelante al paciente, ya que puede producir intolerancia. El rotavirus es altamente contagioso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.