Usted está aquí: martes 30 de diciembre de 2008 Capital El año próximo, ajustes de 6.23% en impuestos y servicios por la inflación

■ El jefe de Gobierno publicó en la Gaceta el Código Financiero

El año próximo, ajustes de 6.23% en impuestos y servicios por la inflación

Raúl Llanos Samaniego

El gobierno capitalino publicó ayer en la Gaceta Oficial el Código Financiero para 2009, el cual estipula que el pago de las contribuciones locales tendrán un ajuste, por inflación, de 6.23 por ciento, pero también se fija una serie de beneficios fiscales para amplios sectores de la sociedad.

Con base en lo señalado en dicho código, el pago de la tenencia para el año próximo pasará de 224 a 238 pesos para los vehículos de cuatro cilindros, mientras que los de seis deberán pagar ahora 714 pesos, y los de ocho pasan de 838 a 890 pesos.

En el caso de los parquímetros instalados en algunas colonias de esta capital, reducirán su cobro de 1 peso con 50 centavos, a sólo un peso por cada 15 minutos.

Por lo que se refiere a las licencias de conducir, su costo será, en el caso de la tipo A, de 483 pesos; la tipo B se incrementa de 567 a 602 pesos por un periodo de dos años, y por la tipo C se cubrirá ahora un precio de 871 pesos.

Por las licencias de funcionamiento para establecimientos mercantiles se cobrarán ahora 6 mil 883 pesos, en tanto que para un permiso para realizar un evento musical en la vía pública se deberá cubrir un monto de 3 mil 187 pesos, y si es de índole deportivo se incrementará de 5 mil a 5 mil 312 pesos.

Dentro del mismo Código Financiero se precisa que los usuarios del agua que la desperdicien deberán pagar más, pues se incrementa de manera significativa para quienes consuman más de 30 metros cúbicos bimestrales.

Por lo que se refiere a trámites nupciales, la inscripción de este documento en los juzgados del Registro Civil pasa de 750 a 797 pesos, mismo precio que tendrá por el documento de divorcio.

Más adelante se indica que por la expedición de permisos, licencias o autorizaciones por un año para prestar servicios de seguridad privada, se tendrá que pagar una tarifa de 9 mil 350 pesos.

Incluso, el código autoriza al Cuerpo de Bomberos a cobrar por la prestación de sus servicios para eventos sociales, deportivos, culturales o de índole mercantil.

En el caso del “visto bueno” para la celebración de espectáculos públicos masivos en lo relativo a extintores, señalización para el caso de incendios y sismos, rutas de evacuación y salidas de emergencias, los vulcanos cobrarán 2 mil 500 pesos, mientras que por la supervisión que presten los tragahumo en el punto donde se realiza el evento, la cuota será de 3 mil 500 pesos. De estos pagos, estarán exentos todos los actos que realicen autoridades capitalinas y se requiera de esos servicios del Cuerpo de Bomberos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.