Usted está aquí: martes 30 de diciembre de 2008 Cultura Zonas arqueológicas, asisgnatura pendiente para el INAH en 2009

2008: sorpresas y contrastes

■ Tula, Teotihuacán y Tulum, entre otras, son pieza clave de proyectos turísticos

Zonas arqueológicas, asisgnatura pendiente para el INAH en 2009

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Aspecto de la exposición Isis y la Serpiente emplumada en el Museo Nacional de Antrpología. Imagen de archivo Aspecto de la exposición Isis y la Serpiente emplumada en el Museo Nacional de Antrpología. Imagen de archivo Foto: Marco Peláez

Las zonas arqueológicas como “generadoras de desarrollo económico y turístico” fueron durante este 2008 el objetivo central de los proyectos de turismo cultural planteados en diversos estados del país por instituciones federales, estatales y municipales, con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El avasallador año que mantuvo el instituto que dirige Alfonso de Maria y Campos cierra con la incertidumbre que genera la nueva propuesta que presentará el gobierno del estado de México para continuar con el equipamiento y colocación de luminarias en las pirámides del Sol y la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacán y así comenzar con las visitas nocturnas al espectáculo de luz y sonido en la emblemática Ciudad de los Dioses.

Pero también queda en el aire el proyecto multimedia que propone la Secretaría de Turismo de Hidalgo para iluminar a los célebres Atlantes de Tula y así “promocionar” el corredor turístico que conectará esos vestigios prehispánicos con el centro de la ciudad hidalguense.

Por otra parte, este año el INAH anunció la apertura de dos nuevas zonas arqueológicas de las 12 que anunció Felipe Calderón que se abrirían durante su administración: Peralta, en Guanajuato, y Tehuacalco, en Guerrero.

En Guanajuato, que cuenta con alrededor de mil 200 zonas arqueológicas, se planea abrir cuatro áreas prehispánicas en el mediano plazo, para lo cual se impulsará una serie de recorridos y circuitos turísticos con los que se pretende generar derramas económicas entre las comunidades aledañas para concretar el objetivo calderonista de crear más obras de infraestructura cultural.

En Tlaxcala, tras haber sido cerrada en mayo de 2007, la zona arqueológica de Cacaxtla fue nuevamente abierta al público este año tras haberse restaurado la techumbre metálica y removido escombros a causa de una fuerte granizada.

En Paquimé, enclavada en Chihuahua, se celebraron los 50 años del inicio de las investigaciones arqueológicas con el denominado proyecto Casas Grandes y se cumplió una década de que este inusual sitio del norte de México fuera nombrado patrimonio de la humanidad.

Tulum es un frente de alarmante problemática para el INAH por los hoteleros que han creado infraestructura en el área protegida y han recibido recomendaciones de las autoridades para detener las obras y/o mostrar los permisos. Además, el INAH trabaja arduamente en la disminución de visitantes los días en que se celebra el equinoccio de primavera en las zonas arqueológicas más concurridas, principalmente Teotihuacan.

Por cierto, este año se reveló que en esa área fueron descubiertos más de un centenar de esqueletos humanos que estaban en cenotes y cuevas bajo el agua en varios puntos del Caribe mexicano. Las osamentas se remontan a la época prehistórica y maya con una antigüedade de más de 13 mil años.

Polémico concierto

Sin duda, polémico fue el concierto de Plácido Domingo en Chichén Itzá en el llamado Concierto de las Mil Columnas que, no obstante la oposición de algunos sectores, finalmente se realizó en la zona arqueológica.

También relevante fue la exposición Teotihuacán, ciudad de los dioses, inaugurada en septiembre pasado en la ciudad de Monterrey en el contexto de la primera versión del Festival de Santa Lucía. Por primera vez se reunieron alrededor de 450 piezas teotihuacanas. La muestra continuará su recorrido en París, Zurich y Berlín.

Aún no se define en que recintos será exhibida en el país de cara a las conmemoraciones para el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Otras magnas exposiciones organizadas por el INAH fueron Isis y la Serpiente emplumada, en el Museo Nacional de Antropología (MNA), que fue visitada por más de 400 mil personas, a pesar de no superar a Faraón, se sentó un precedente al exhibir por primera piezas de 3 mil años de antigüedad traídas directamente de Egipto y no de museos europeos o estadunidenses.

También con piezas traídas desde Asia, Buda Guanyin. Tesoros de la compasión causó gran interés. Dedicada a la antigua disciplina espiritual del budismo, desde el 6 de marzo hasta el 13 de julio presentó una visión sobre la tolerancia, la serenidad y la paz interior por medio de más de 200 objetos prestados por China al Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, a donde asistieron en promedio 2 mil visitantes al día, acumulando más 121 mil durante la exhibición.

Actualmente en el MNA se exhibe Zares: arte y cultura del imperio ruso, colecciones del Museo Estatal del Ermitage, que suma alrededor de 500 piezas que muestran la época imperial de la antigua Rusia, tanto al interior como en el exterior del recinto de Reforma.

Remodelación en marcha

Sobre las remodelaciones que se realizan en el Museo de Antropología, De Maria y Campos realizó un recorrido con La Jornada para mostrar los avances y las necesidades que se requieren para convertirlo en un recinto cultural de vanguardia, en vista de que será sede obligada de las conmemoraciones de 2010.

Los trabajos se realizan sin que se haya cerrado el MNA y hasta ahora se centran en el mantenimiento de la subestación eléctrica, así como en la intervención del espejo de agua del patio central del museo, para impermeabilizarlo. También se lleva a cabo la ampliación de la sala de exposiciones temporales.

Este año será recordado también por los buenos resultados de la cooperación bilateral entre el INAH y las autoridades de España y Francia, países donde se incautaron lotes de piezas prehispánicas mexicanas, como la Colección Patterson y las 31 que fueron decomisadas antes de que fueran subastadas, hace un par de semanas, en la galería Binoche-Reanaud Giguello y Asociados, con sede en París.

El área jurídica del INAH asegura que se realizan gestiones para recuperar mil 411 piezas arqueológicas y mil 49 históricas (virreinales) que se encuentran en el extranjero y en México, de las cuales se han recibido las denuncias correspondientes, que la autoridad sigue mediante 435 averiguaciones previas.

Con información de Alondra Flores

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.