Usted está aquí: martes 30 de diciembre de 2008 Economía Se incrementó 25% el financiamiento del BID a América Latina en 2008

■ Operaciones por 12 mil 200 millones de dólares, monto récord

Se incrementó 25% el financiamiento del BID a América Latina en 2008

Afp y Notimex

Washington, 29 de diciembre. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) incrementó este año sus préstamos, garantías y donaciones a un monto récord de 12 mil 200 millones de dólares, en un esfuerzo por ayudar a América Latina y el Caribe a confrontar la crisis financiera mundial.

“El BID se está esforzando para asistir a la región en estos tiempos difíciles”, dio a conocer en un comunicado el presidente del organismo internacional, Luis Alberto Moreno.

El dirigente del banco subrayó que durante el año que termina el BID incrementó su apoyo a programas sociales destinados a impedir que millones de personas caigan otra vez en la pobreza e impulsó el financiamiento a inversiones en infraestructura y en reformas esenciales para promover la competitividad.

Así, en 2008 el banco aprobó 11 mil 500 millones de dólares en préstamos y garantías con recursos provenientes de su capital ordinario, que permitirán financiar 137 proyectos de los sectores público y privado de la región.

Las aprobaciones totales incluyen también 900 millones de dólares provenientes de su nuevo fondo de liquidez de emergencia, de desembolso rápido.

Por su parte, el Fondo Multilateral de Inversiones y la Corporación Interamericana de Inversiones, que se focalizan en la micro y la pequeña empresa, aprobaron este año 166 millones y 553 millones de dólares, respectivamente, en préstamos y donaciones.

En total, las operaciones de 2008 suman 12 mil 200 millones frente a 9 mil 600 millones de dólares aprobados por el BID el año anterior, resaltó Moreno.

Subrayó que más de la mitad de las operaciones aprobadas este año financiarán proyectos en sectores tales como energía, transporte, mercados de capital y tecnologías de la información.

Además, cerca de un tercio del total financiará a los sectores sociales, incluyendo proyectos de agua y saneamiento y prevención de desastres naturales.

Por otra parte, el presidente del BID comentó que los países de América Latina y el Caribe continuarán enfrentando el próximo año un clima externo adverso, que reducirá los flujos de inversión externa y la demanda de materias primas.

Así, el crecimiento de la región se reducirá el próximo año a entre 2.0 y 2.5 por ciento, frente a 4.5 esperado en 2008.

En el corto plazo, el organismo internacional se enfocará en apoyar los programas gubernamentales que protejan a los pobres del impacto de la desaceleración, indicó Moreno.

El banco también continuará invirtiendo en programas de más largo plazo que promuevan el crecimiento sostenible, reduzcan la desigualdad social y fortalezcan las instituciones públicas, abundó.

Como hechos positivos durante el año que se cierra, el banco recordó el anuncio de China de que iba a ingresar como miembro donante y el del Banco de España sobre la creación de un importante fondo de donaciones conjunto con el BID para mejorar los servicios de agua y saneamiento en toda América Latina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.