Usted está aquí: martes 30 de diciembre de 2008 Economía Deposita el Tesoro de EU 4 mil millones de dólares a cuentas de GM y Chrysler

■ General Motors cobrará otros 5 mil 400 millones el mes próximo; los fondos, condicionados

Deposita el Tesoro de EU 4 mil millones de dólares a cuentas de GM y Chrysler

Afp

Ampliar la imagen Trabajadores de General Motors protestan contra los propósitos de la compañía de recortar más de cien plazas en Zaragoza, España Trabajadores de General Motors protestan contra los propósitos de la compañía de recortar más de cien plazas en Zaragoza, España Foto: Reuters

Washington, 29 de diciembre. El Tesoro de Estados Unidos depositó este lunes 4 mil millones de dólares en las cuentas de los fabricantes automovilísticos General Motors (GM) y Chrysler, fondos que llegan como bocanada de aire fresco para ambos gigantes, que luchan por sobrevivir.

Chrysler recibirá así la totalidad de la suma que fue acordada hasta ahora por el gobierno, mientras GM cobrará aún 5 mil 400 millones de dólares en enero.

Estas sumas fueron concedidas con carácter excepcional en el contexto del plan Paulson de rescate del sistema financiero, por un monto total de 700 mil millones de dólares.

Otra partida de 4 mil millones de dólares será puesta a disposición de General Motors en febrero, tras el desbloqueo por parte del Congreso de la segunda parte de los recursos.

La tercera de las “tres grandes” de Detroit, Ford, pidió apenas una línea de crédito como previsión, pero que en principio no utilizará.

“Gracias, Estados Unidos”, se leía este lunes en el sitio de Internet del grupo Chrysler, tras el anuncio, 10 días antes, del desbloqueo de la ayuda federal.

Los recursos vienen acompañados por condiciones extremadamente estrictas: ambos grupos deberán emplear estos fondos “para tornarse financieramente viables”, según los términos del acuerdo con el Estado.

De aquí al 31 de marzo deben probar su viabilidad o, en caso contrario, devolver el dinero.

En Bogotá, GM dijo confiar en que Venezuela apruebe la importación de 10 mil vehículos ensamblados en Colombia, y previó que en 2009 las ventas totales alcancen 200 mil unidades.

Santiago Chamorro, presidente de la compañía en esta ciudad, indicó: “estamos esperanzados en que sea probablemente al final de este mes o temprano el año entrante”, señaló Chamorro al diario El Espectador, de Bogotá, al referirse a la respuesta que espera de Venezuela frente a la solicitud formulada para la exportación de los vehículos.

“Ésa sería una decisión que nos llevaría a proteger el tamaño de la plantilla que estamos empleando y, por qué no, a aumentar la cantidad de trabajadores.”

Según Chamorro, quien asumió el cargo de presidente director y gerente de GM en septiembre, la crisis del sector automotor en Estados Unidos no se ha sentido en Colombia porque el país “es un contrapunto de casi 180 grados”.

Al respecto, anotó que la operación de GM en la nación andina “ha sido muy exitosa, hemos sido capaces de entregar muy buenos resultados financieros, comerciales y de participación de mercado”.

Recordó: “en noviembre cerramos con la mayor participación en los últimos 15 años en Colombia, con cerca de 43 por ciento del mercado”.

El directivo precisó que 2008 ha sido el segundo mejor año en la industria colombiana, luego de 2007. “El país va a cerrar en torno a los 223 mil o 224 mil” automotores, frente a 257 mil del año pasado, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.