Usted está aquí: martes 30 de diciembre de 2008 Espectáculos La taquilla mexicana tuvo ingresos por 7 mil millones de pesos en 2008

2008: sorpresas y contrastes

■ Se proyectaron 380 cintas de Hollywood, mexicanas y de otras partes del planeta

La taquilla mexicana tuvo ingresos por 7 mil millones de pesos en 2008

■ De las nacionales La misma Luna y Arráncame la vida, las más exitosas

Rudo y Cursi, se perfila como de las que más ingresos logrará

Lake Tahoe y Los ladrones viejos, favorecidas por la crítica

Jorge Caballero

Ampliar la imagen Daniel Giménez Cacho y Ana Caludia Talancón, en una escena de Arráncame la vida Daniel Giménez Cacho y Ana Caludia Talancón, en una escena de Arráncame la vida

Impulsada por los filmes estadunidenses, específicamente de superhéroes y cintas nacionales con un marketing de cuatro millones de dólares como La misma Luna, Arráncame la vida y Rudo y Cursi, la taquilla mexicana en 2008 tuvo un ingreso de 7 mil millones de pesos, con un total de 182 millones de asistentes, con un incremento de 2.4 en metálico y 5.3 por ciento de asistencia respecto de 2007, lo que convierte a la exhibición de cine en el principal medio de entretenimiento de los mexicanos, claro después de la televisión abierta.

En nuestro país se estrenaron entre hollywoodenses, del resto del mundo y mexicanas un total de 380 películas en 2008, lo primeros 10 lugares fueron para: Batman, El Caballero de la Noche, que recaudó casi 258 millones de pesos; Kung Fu Panda, con poco más de 226 millones; Iron Man, con 205 millones 113 mil pesos; Las Crónicas de Narnia, El príncipe Caspian ocupó el cuarto sitio con casi 195 millones de varos; la épica de Roland Emirch 10,000 AC obtuvo 182 millones 632 mil pesos.

Wall-E, gran propuesta de animación

El sexto lugar es para los estudios Pixar-Disney, que con su Wall-E alcanzaron los 176 millones de pesos; La momia 3: La tumba del emperador dragón juntó la cantidad de 153 millones 207 mil pesos; el borracho, desastroso e iconoclasta superhéroe Hancock, protagonizado por Will Smith fue favorecida con poco más de 147 millones; le sigue en orden cuantitativo otra película protagonizada por el actor afroestadunidense, Soy leyenda, que tuvo 144 millones 436 mil pesos, y el décimo sitio fue para la animación Viaje al Centro de la Tierra, basada en el clásico de Julio Verne, que recaudó 137 millones 716 mil pesos.

Respecto de las cintas mexicanas más taquilleras La misma Luna, dirigida por Patricia Rigen, se alzó como la más taquillera de México al sobrepasar los 100 millones de pesos con una asistencia de casi 20 millones de espectadores; el segundo sitio lo obtuvo Árrancame la vida, dirigida por Roberto Sneider y que además fue seleccionada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México para representar a la nación para la próxima entrega del Premio Óscar, alcanzó apenas los 100 millones de pesos con casi 16 millones de asistentes en las 500 salas.

Además, aún se encuentra en exhibición la opera prima de Carlos Cuarón, Rudo y Cursi, que se perfila como una de las favoritas, pues en su día de estreno alcanzó una taquilla de 5 millones de pesos con un total de 109 mil espectadores, ganándoles a estrenos hollywoodenses, y sigue sumando.

En un sondeo que realizó esta redacción, en cuestión de calidad, la que se llevó las palmas fue la segunda cinta de Fernando Eimbcke, Lake Tahoe, que se estrenó con 50 copias y sólo estuvo dos semanas en exhibición; la segunda cinta que obtuvo la venia del público y crítica fue el documental Los ladrones viejos, segundo trabajo de Everardo González, el cual se volvió más famoso cuando la policía arrestó, en septiembre pasado, al protagonista, El Carrizos, entonces logró colocarse en el número uno de la venta ilegal de películas en las calles de Matamoros con los bucaneros de Tepito y su tripulación en los vagones del Metro.

Otro dato interesante fue que este 2008 se abrieron 250 salas más de cines para alcanzar la cifra de 4 mil 480 pantallas en todo el país, un crecimiento del 0.5 por ciento respecto de 2007.

Sin embargo, el problema que persiste y en el que coinciden cineastas, productores, actores, críticos y espectadores es que no hay suficientes espacios para la exhibición de cine nacional.

 
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