Usted está aquí: martes 30 de diciembre de 2008 Mundo Declara Israel “zona militar cerrada” la franja de Gaza; es guerra total, dice

■ Mantiene el bombardeo sobre territorio palestino; son ya 345 muertos, incluidos 21 niños

Declara Israel “zona militar cerrada” la franja de Gaza; es guerra total, dice

■ Caos absoluto en hospitales por el flujo de heridos que rebasan los mil 500: Cruz Roja

■ Mahmoud Abbas pide la intervención de una fuerza internacional para proteger a civiles

Reuters, Dpa, Afp y The Independent

Ampliar la imagen El ejército israelí continuó ayer el despliegue de infantería y tanques en la frontera con Gaza en anticipación a una ofensiva terrestre El ejército israelí continuó ayer el despliegue de infantería y tanques en la frontera con Gaza en anticipación a una ofensiva terrestre Foto: Ap

Gaza, 29 de diciembre. Con el apoyo de Estados Unidos, y poco “impresionado” por las críticas y las pedidos internacionales de alto el fuego, Israel continuó por tercer día consecutivo el bombardeo sobre la franja de Gaza con disparos sobre el edificio principal de los dirigentes del movimiento de resistencia islámica Hamas y otros inmuebles gubernamentales.

El territorio palestino, donde se ha registrado un saldo de 345 muertos –21 niños incluidos–, fue declarado hoy por el ejército israelí “zona militar cerrada”, lo que implica que medios de información y equipos de asistencia humanitaria quedarán sin acceso o lo tendrán de forma limitada, durante una inminente ofensiva terrestre.

“Tenemos una guerra total contra Hamas”, dijo ante el Parlamento el ministro de Defensa israelí, Ehud Barack, quien precisó que la “ofensiva será ampliada y agudizada tanto como sea necesario”, mientras que continuaba la concentración de tanques y tropas en los límites de la franja con el Estado israelí.

Barack no fue el único funcionario israelí que endureció el tono de sus declaraciones sobre el partido que en 2006 ganó en un proceso electoral el gobierno palestino.

El viceprimer ministro Haim Ramon afirmó que el objetivo de la operación Plomo endurecido “es derrocar al régimen de Hamas” y el subjefe del estado mayor, el general Dan Harel, aseguró que después de la movilización militar no quedará ningún edificio de Hamas en pie en Gaza. “Lo peor está por llegar”, agregó. En palabras de la canciller israelí, Tzipi Livni, la ofensiva continuará hasta lograr lo que denominó un nuevo equilibrio de poder entre Israel y Hamas.

Hasta el domingo los dirigentes israelíes afirmaban que el objetivo del operativo era terminar con el lanzamiento de cohetes de fabricación artesanal hacia el sur de su país desde la franja de Gaza, sometida desde hace varios años a un bloqueo económico y energético, en represalia por las acciones de la resistencia palestina.

Los aviones de guerra israelíes bombardearon el Ministerio del Interior, que supervisa a 13 mil miembros de las fuerzas de seguridad del grupo, pero no se registraron víctimas porque el edificio estaba vacío.

Los ataques aéreos continuaron la noche del lunes al martes con cerca de 40 descargas, la mayoría concentrados en la ciudad de Gaza, que dejaron diez víctimas mortales y unos 40 heridos.

Los objetivos fueron las oficinas del líder de Hamas, Ismail Haniyeh –quien fue primer ministro tras el triunfo de Hamas en 2006–, así como los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores y Economía, la Universidad Islámica (atacada ya el domingo) y un club relacionado con el partido político Fatah, al que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Como consecuencia, varias viviendas cercanas a los edificios atacados quedaron completamente destruidas y la ciudad se quedó sin electricidad.

Al tiempo que el ejército declaraba la franja “zona militar cerrada”, continuó el despliegue en la frontera israelí con Gaza de refuerzos de infantería y tanques blindados. Ya el domingo, Israel dio luz verde a la movilización de 6 mil 500 reservistas.

El último balance de los ataques aéreos –antes de los bombardeos nocturnos de hoy– fue proporcionado por el jefe de los servicios de emergencia de la franja, Muawiya Hasanein, quien señaló que desde el sábado la cifra de muertos es de 345 y los heridos suman mil 650. La mayoría de los muertos pertenecían a Hamas, según la misma fuente.

Christopher Gunness, el vocero de la Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), dio parte de 57 muertos civiles, de los cuales 21 son niños y al menos siete mujeres, según los datos obtenidos en hospitales.

En Ginebra, Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó que los hospitales de la franja de Gaza se encuentran en un estado de “caos” absoluto a causa del “flujo constante de heridos”.

Además de la ciudad de Gaza, otras localidades afectadas por los bombardeos israelíes son Jan Yunes, en el sur de la franja, Beit Lahia, Beit Hanun y Jabaliya.

La población en Gaza permanece en sus hogares sumida en el temor. “No podemos dejar solos a los niños. Tiemblan cada vez que hay un ataque, y hemos dormido poco”, dijo una residente de la ciudad, madre de siete pequeños.

De su lado, los habitantes del sur de Israel corren a refugiarse cuando escuchan las sirenas que anuncian ataques con cohetes, que los grupos armados palestinos han mantenido pese a la severa ofensiva israelí, y que a diferencia de disparos anteriores, que solamente causan daños materiales, hoy provocaron la muerte de dos israelíes y un árabe israelí.

El presidente Abbas, mientras tanto, pidió el envío de una fuerza internacional a Gaza para proteger a sus habitantes y anunció el comienzo de una ronda de consultas con todos los partidos israelíes, así como con Hamas, para evaluar los acontecimientos en la franja de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.