Usted está aquí: miércoles 31 de diciembre de 2008 Capital A desarrollo social, seguridad y obras, el gasto en 2009: GDF

■ Se pretende mantener equilibrio en el presupuesto, afirma

A desarrollo social, seguridad y obras, el gasto en 2009: GDF

■ Prevé ingreso a las arcas de $122 mil millones por diversos cobros

Raúl Llanos y Ángel Bolaños

Para el próximo año, el gobierno capitalino prevé mantener un presupuesto equilibrado, en el que no haya ni déficit ni superávit, según lo establecido en el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos de esta ciudad para 2009, los cuales fueron publicados ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Según lo estipulado en esos textos, la administración de Marcelo Ebrard Casaubón estima que a las arcas públicas de esta ciudad ingresen 122 mil 626 millones de pesos por el cobro de impuestos, derechos y servicios, así como por transferencias y participaciones federales, y al mismo tiempo ejercer un gasto en montos similares.

Dentro de la Ley de Ingresos se tiene previsto que la mayor captación la generen el impuesto predial y el pago por el derecho de suministro de agua, que con otras contribuciones locales permitirán que los ingresos propios sean superiores a los que aporta la Federación a esta ciudad.

Uno de los aspectos relevantes en esta materia es que los propietarios de vehículos automotores tendrán en 2009 la obligación de renovar su tarjeta de circulación, cuyo costo será de 200 pesos, y sólo quedarán exentos los dueños de autos nuevos y los que hayan hecho el trámite de abril a la fecha.

El gasto fundamentalmente irá a tres áreas prioritarias: desarrollo social, donde se invertirán 31 mil millones de pesos; seguridad pública y administración y procuración de justicia, 25 mil millones de pesos, y obras, con un monto de 9 mil 381 millones.

Por otra parte, el gobierno de esta ciudad publicó la Memoria de Gobierno 2007-2008, con la que se busca que los habitantes de la ciudad sepan en qué se han invertido los recursos públicos y “dejar testimonio” del trabajo realizado en los dos primeros años de la administración de Marcelo Ebrard.

Como parte de esa edición, el mandatario capitalino plasmó un mensaje en el que expresa el compromiso de trabajar para apoyar a las familias a superar la difícil situación económica y a “actuar con valentía para proteger a nuestros ciudadanos y construir instituciones capaces de garantizar la seguridad de la ciudad”.

Con un tiraje de 10 mil ejemplares, el texto se divide en siete ejes: reforma política, equidad, seguridad y justicia expedita, sesarrollo económico competitivo e incluyente, intenso movimiento cultural, desarrollo sustentable y de largo plazo y nuevo orden urbano, servicios eficientes y calidad de vida.

En el tema de la reforma política, Ebrard no alude a su compromiso de impulsar la Constitución del Distrito Federal, centra los avances en esta materia en los temas de democracia participativa, evaluación de la gestión pública, transparencia, promulgación de nuevas leyes y modificaciones al marco normativo, derechos humanos, relación con los estados de la región centro del país, y recuperación del espacio público.

Para el mandatario capitalino, la reforma política “va más allá de las transformaciones del marco normativo, incluye la reforma de la polis, de la apropiación del proyecto colectivo de renovación urbana. De ahí que, en el fondo, el verdadero sentido que siempre le hemos querido dar es cambiar la manera como concebimos nuestra ciudad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.