Usted está aquí: miércoles 31 de diciembre de 2008 Economía Casi un billón de pesos aportó Pemex al erario en once meses

■ Incremento de 22.9 por ciento respecto del mismo periodo de 2007, informó Hacienda

Casi un billón de pesos aportó Pemex al erario en once meses

■ En el informe sobre las finanzas públicas se señala que el precio del petróleo repuntó 65%

■ La cotización del barril de la mezcla mexicana de exportación promedió 94 dólares

Juan Antonio Zúñiga

A 972 mil 234 millones de pesos ascendió la contribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las finanzas públicas entre enero y noviembre de este año, lo que implicó un incremento real de casi 23 por ciento sobre las aportaciones realizadas en el mismo periodo de 2007, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia precisó que el monto de las aportaciones petroleras a las finanzas públicas –constituido por los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimiento petroleros– “resultaron superiores en 22.9 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2007” y representaron 37.6 por ciento del total de los recursos con los que contó el sector público entre enero y noviembre. Hace un año esa proporción fue de 34.1 por ciento.

Los ingresos propios de Pemex en ese lapso ascendieron a 312 mil 329.9 millones de pesos, 3.3 por ciento superiores a los que tuvo en el mismo periodo del año pasado; en tanto que las aportaciones fiscales de la paraestatal al gobierno federal tuvieron un incremento real de 35.1 por ciento, hasta ascender a 659 mil 904 millones de pesos.

Así, entre enero y noviembre de 2008 el gobierno federal dispuso de 194 mil 563 millones de pesos más de los que obtuvo de Pemex en el mismo periodo de 2007.

Importación de petrolíferos

Según el informe Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2008”, enviado al Congreso de la Unión, el incremento de las aportaciones de Pemex a las finanzas públicas se explica principalmente por una elevación anual de 65 por ciento en precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, el cual promedió 94 dólares por barril, comparado con el de 57 dólares en que se cotizó entre enero y noviembre de 2007.

La Secretaría de Hacienda enfatizó que el mayor precio “permitió compensar la caída en la plataforma de exportación de crudo de 15.7 por ciento, el incremento en el valor de las importaciones de petrolíferos de 53.5 por ciento real y la apreciación del tipo de cambio de 6.6 por ciento que se registraron respecto al mismo periodo del año anterior”.

En once meses de 2008, precisó, los ingresos presupuestario del sector público ascendieron a 2 billones 588 mil 819 millones de pesos, 11.7 mayores a los obtenido un año antes; mientras que el monto total del gasto neto presupuestal aumentó 12 por ciento en términos reales y se elevó a 2 billones 364 mil 339 millones de pesos.

El balance de las finanzas públicas resultó superavitario en 231 mil 730 millones de pesos, con un incremento de 14.9 por ciento sobre el alcanzado en el periodo de enero a noviembre de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.