Usted está aquí: miércoles 31 de diciembre de 2008 Política Encarcelan a ex testigo que se retractó de acusaciones contra Herrera Valles

■ Hugo Martínez Rocha fue trasladado a un penal de Nayarit

Encarcelan a ex testigo que se retractó de acusaciones contra Herrera Valles

Gustavo Castillo García

El juzgado sexto de distrito en materia penal, con sede en el estado de México, libró una orden de aprehensión contra Víctor Hugo Martínez Rocha, ex testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación que se sigue contra Javier Herrera Valles, ex comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP).

La PGR dio a conocer que Martínez Rocha, quien se retractó de las declaraciones en que acusaba a Herrera Valles de recibir dinero del narcotráfico, fue acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, en su modalidad de colaborar al fomento de la comisión o ejecución de dichos actos ilícitos, así como de falsificación de documentos y usurpación de funciones públicas.

La dependencia federal informó que “el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo una orden de aprehensión contra Víctor Hugo Martínez Rocha, derivado de la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEIDCS/348/2008”.

El mandamiento ministerial fue librado por el juzgado sexto de distrito, con sede en Toluca, y con ello se puso fin al arraigo a que se encontraba sometido Martínez Rocha. El presunto delincuente fue trasladado a la prisión federal de mediana seguridad conocida como el Rincón, en el estado de Nayarit.

Las autoridades federales precisaron que “Víctor Hugo Martínez Rocha fue denunciado por Gaddiel Robles Villagómez, Francisco Javier Valencia Zárate, César Arizmendi Hernández, Raúl Cayetano Justo y Rebeca Alejandra Contreras Rodríguez, ante quienes se ostentó como capitán y subdirector de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y a quienes les prometió que a cambio de dinero los ingresaría como elementos de la policía federal y les daría credenciales y armas, circunstancia que aceptó ante el Ministerio Público Federal”.

La PGR señaló que “con acciones como ésta, se enfatiza el compromiso del gobierno federal de recuperar las condiciones de seguridad y vigencia del estado de derecho, evitando que cualquier manifestación de delincuencia organizada se mantenga en la impunidad”.

Sin embargo, omitió informar que Víctor Hugo Martínez Rocha fungió como uno de los testigos protegidos en la investigación que se sigue contra el ex comandante Javier Herrera Valles, y que acusó a funcionarios de la PGR de haberlo torturado y ofrecido ser testigo protegido si declaraba contra el ex mando policiaco que hoy se encuentra sujeto a arraigo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.