Usted está aquí: miércoles 31 de diciembre de 2008 Política Podrán optar por la nacionalidad española 150 mil hijos y nietos de exiliados en México

■ Parte de las medidas en favor de víctimas del régimen franquista

Podrán optar por la nacionalidad española 150 mil hijos y nietos de exiliados en México

Emir Olivares

Ante la decisión del gobierno de España para otorgar la ciudadanía a los hijos o nietos de españoles que se exiliaron en diversos países, principalmente en México, durante la Guerra Civil, la embajada de esa nación en México calculó que cerca de 150 mil mexicanos con esos antecedentes podrán optar por la nacionalidad.

Esta medida se contempla dentro de la nueva Ley de Memoria Histórica, aprobada en aquella nación el octubre de 2007, en la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes fueron víctimas de persecución o violencia durante el régimen franquista.

Entre esos beneficios, la normativa reconoce el derecho a solicitar la nacionalidad a hijos y nietos de españoles que la perdieron por su exilio desde el inicio de la Guerra Civil (1936-1939) hasta diciembre de 1955.

En la sede diplomática de España en México se informó que en los dos primeros días de este trámite se ha atendido a más de 300 personas interesadas en obtener la nacionalidad española. Además, se dijo que este procedimiento culminará en dos años.

Las autoridades de esa nación estiman que hay 500 mil personas en diversos países, cuyos padres o abuelos se exiliaron tras la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco en esa nación.

Uno de los problemas que tuvieron muchos de los interesados para acceder a la nacionalidad española fue la falta de documentación al momento de presentar su solicitud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.