Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Política Efectivos federales se enfrentan a balazos con sicarios durante horas en Coahuila

■ Tiroteo entre militares y presuntos narcotraficantes en Chihuahua deja tres muertos

Efectivos federales se enfrentan a balazos con sicarios durante horas en Coahuila

■ Durante los dos días anteriores, la violencia del crimen organizado cobró otras 18 vidas

De los corresponsales

Ampliar la imagen En la ciudad de Oaxaca, policías estatales balearon a un individuo que iba en una camioneta y bajó para tratar de huir luego de verse acorralado por un gran dispositivo de seguridad En la ciudad de Oaxaca, policías estatales balearon a un individuo que iba en una camioneta y bajó para tratar de huir luego de verse acorralado por un gran dispositivo de seguridad Foto: Notimex

Durante unas cuatro horas, elementos del Ejército y fuerzas federales de apoyo se enfrentaron ayer con presuntos narcotraficantes en el municipio de Torreón, Coahuila.

Los disparos comenzaron a escucharse a las 15:40 horas y continuaban después de las 7 de la noche.

Más de 20 policías preventivos, apoyados por al menos una camioneta blindada, comenzaron a evacuar a los pobladores de la zona en que ocurrió el enfrentamiento para ponerlos a salvo.

Desde un centro comercial, militares apoyaron a las fuerzas federales, que intentaron acercarse a los domicilios donde se resguardaban los pistoleros.

Por la noche, la policía municipal informó que los agentes y soldados continuaban revisando viviendas donde se escondían los pistoleros, pero no pudo precisar si hubo bajas, aunque extraoficialmente se supo que cuatro federales resultaron heridos.

La policía de Torreón decretó el código rojo, mientras los agentes federales y soldados comenzaron a patrullar las calles de la ciudad y las de la vecina Gómez Palacio, Durango. Los delincuentes habrían utilizado lanzagranadas y bazucas.

Enfrentamiento en Chihuahua

Por otra parte, tres presuntos narcotraficantes muertos y tres militares gravemente heridos dejó un enfrentamiento ocurrido en las últimas horas de 2008 en el municipio serrano de Uruachi, Chihuahua, entidad en la que además se reportaron cinco asesinatos en sucesos diferentes; mientras, en Durango, Sinaloa y Guerrero se perpetraron cinco ejecuciones.

Mientras, en el primer día de 2009, autoridades policiacas reportaron siete asesinatos perpetrados por sicarios del crimen organizado; dos en Chihuahua; dos en Sinaloa y uno en Baja California, uno Morelos, otro Guerrero y uno más en Oaxaca. Con esto, el saldo de muertos en acciones del hampa durante los dos días pasados es de 21.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el 29 de diciembre, en el municipio de Uruachi, enclavado en la sierra tarahumara de Chihuahua, elementos del Segundo Batallón de Infantería realizaban un reconocimiento en el área conocida como Mesa de Cereachic, cuando fueron agredidos a balazos por desconocidos.

Pese a que el personal militar repelió la agresión, un oficial y dos elementos de tropa resultaron gravemente heridos y fueron trasladados vía aérea al hospital militar regional de Hermosillo, Sonora.

En cuanto a los agresores, la dependencia informó que tres de ellos, cuya identidad se desconoce, fallecieron, y varios más lograron huir.

Luego de la refriega, los elementos castrenses localizaron en la zona un secadero con 100 kilogramos de mariguana en greña; aseguraron otros 700 kilogramos del mismo enervante y 100 kilogramos de semilla de esa droga, con los que se hubieran sembrado unas 100 hectáreas.

Asimismo, decomisaron ocho armas largas, 238 cartuchos, 22 cargadores y cinco camionetas de modelo reciente.

En las últimas horas de 2008, cinco homicidios se cometieron en puntos distintos de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Durango, corporaciones policiacas reportaron las últimas tres ejecuciones del año, para un total de 290.

En el municipio de Nuevo Ideal, Mario Cazares González y Felipe González Amaya, quienes habían sido levantados dos horas antes, fueron ultimados a tiros.

En el municipio de Ocampo, en los límites con Chihuahua, dos individuos que se encontraban en un baile fueron sacados por pistoleros, quienes se los llevaron en una camioneta y un par de kilómetros adelante les dispararon con armas de fuego.

Pereció José Manuel Arbola y José Adrián Rivas fue encontrado aún con vida y trasladado a una clínica.

El último homicidio de 2008 cometido en Sinaloa fue el de Honorio Gastélum, presunto jefe de una banda de gavilleros, quien al parecer participó en un enfrentamiento con policías ministeriales ocurrido el 30 de diciembre en el municipio de Sinaloa de Leyva.

Finalmente, en Acapulco, Guerrero, fue localizado el cuerpo de un sujeto con impactos de bala.

En el primer día de 2009 fueron documentados siete homicidios relacionados con la delincuencia organizada. Dos en Chihuahua, dos en Sinaloa uno en Morelos, otro Guerrero y uno más, Tijuana, Baja California, donde un comando irrumpió en una vivienda y mató a Saúl Tamayo Hernández en presencia de su familia.

Pleitos entre familias dejan siete decesos

Cuatro muertos y tres heridos fue el saldo de una balacera entre dos familias en el rancho Platanitos, ubicado en municipio de La Huerta, Jalisco.

Al parecer las familias se reunieron con motivo de la celebración de año nuevo, pero al calor de las copas comenzaron a discutir y recordaron viejas rencillas, lo que derivó en un enfrentamiento.

La Subprocuraduria de Justicia de la Costa Norte informó que los fallecidos fueron identificadas como Leopoldo Madrigal Betancurt, María de Jesús Viorato Baltazar, Macario Madrigal Virrueta y Efraín Valencia Madrigal, y los heridos son María Patricia Guzmán Olvera, Jaime Madrigal Virrueta y Heleno Madrigal Virrueta.

En Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, Karla Eréndira Chaparro, su hermano Ray Desel y el padre de ambos, Carlos Chaparro Bojórquez, murieron luego de ser atacados a balazos. La agresión ocurrió después de que Karla y su esposo, cuyo nombre no fue revelado, discutieron por la custodia de sus hijos.

En la ciudad de Oaxaca, un individuo murió luego de ser perseguido por policías estatales. De acuerdo con Notimex, la víctima es Manuel Cruz Cervantes, de 25 años, quien viajaba en una camioneta y, al verse acorralado por un gran dispositivo de seguridad, descendió del vehÌculo para tratar de huir, pero fue baleado por los uniformados.

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Leopoldo Ramos, Rubicela Morelos, Javier Santos, Sergio Ocampo y la corresponsalía en Durango. Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.