Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Política Recomendación de CNDH a comisionada del Instituto Nacional de Migración

■ Fueron retenidos ilegalmente 12 centroamericanos, la acusación

Recomendación de CNDH a comisionada del Instituto Nacional de Migración

De la Redacción

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, por el caso de 12 migrantes centroamericanos –entre ellos una menor de edad– que estuvieron en riesgo de morir asfixiados al ser retenidos en forma ilegal durante más de seis horas por agentes migratorios, quienes les exigieron dinero a cambio de liberarlos para que pudieran seguir su camino hacia Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación informó que acató la recomendación 63/2008 de la CNDH e investigará al personal de migración que supuestamente violó los derechos humanos de los centroamericanos en 2007, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El miércoles, en un comunicado, Gobernación informó que procedió a dar “intervención legal” al órgano interno de control y a la unidad de asuntos jurídicos de esta dependencia para estudiar los hechos documentados en la recomendación de la CNDH y, en su caso, emprender las acciones penales correspondientes.

La comisión informó que no es la primera vez que personal de migración procede de forma ilegal contra extranjeros, debido a que en marzo, abril y diciembre de 2007 cometieron prácticas similares que la CNDH registró y acumuló en el expediente subsistente 2007/792/5/Q.

En su recomendación la CNDH pidió a la titular del INM dar vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública para que investigue al personal que intervino en los hechos y a los servidores públicos que dejaron de practicar examen médico a migrantes, o a quienes realizaron con dilación la certificación.

Además, que investigue las irregularidades cometidas durante la sustentación del procedimiento administrativo migratorio instruido a los agraviados para determinar su situación en el país, y se solicita que los migrantes aprehendidos sean trasladados de inmediato a las estaciones.

Pidió también que el personal de la delegación del INM en Tuxtla Gutiérrez reciba capacitación para evitar que incurra en violaciones a derechos humanos de los migrantes, como las sucedidas en este caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.