Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Política Diputados del PRD, contra una reforma laboral regresiva

■ Presentarán iniciativa que garantice la derechos de trabajadores

Diputados del PRD, contra una reforma laboral regresiva

■ Llaman a frenar el desempleo y a reducir el poder adquisitivo

Ciro Pérez Silva

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados “no permitirá en 2009 una reforma laboral que genere más desempleo, más pérdida del poder adquisitivo del salario y de los derechos de los trabajadores”, advirtió la legisladora federal Rosario Ortiz Magallón, quien adelantó que se estaría convocando a que los patrones vean que la salida a una crisis económica “no es eliminar a la clase obrera de su país, sino fortalecerla para que la productividad tenga un efecto real”.

En entrevista, Ortiz Magallón calificó de “complicado” el panorama que se vislumbra el próximo año para los trabajadores. Por ejemplo, tan sólo en noviembre de este año se perdieron 164 mil empleos y se acumuló una pérdida del poder adquisitivo del salario de 23.69 por ciento.

“El movimiento sindical en el país y las diferentes centrales obreras se van a enfrentar a las medidas tomadas por la patronal y el gobierno federal, las cuales consisten en reducir los niveles de ingreso de los trabajadores, violando los derechos laborales”, apuntó.

Para algunos estudiosos del tema “no se cuenta con alternativas legislativas para frenar el fenómeno”, pero lo que ha venido planteando el grupo parlamentario del PRD de manera sistemática es enfrentar los problemas de bajos salarios y escasa generación de empleo y garantizar los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras a través del otorgamiento de seguridad social.

“En esta Legislatura se han presentado iniciativas para garantizar sus derechos. Ahorita han sido en materia de seguridad social, aunque también se ha planteado a las secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Hacienda otorgar recursos para incrementar los salarios, frenar el alza de productos de la canasta básica y crear más plazas laborales”, sostuvo la legisladora.

Ortiz Magallón agregó que para enfrentar este problema que afecta a la clase obrera, tanto el PRD como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) presentarán una iniciativa conjunta para una reforma que haga viable el garantizar los derechos laborales, el empleo estable y la seguridad social de las mexicanas y los mexicanos.

Finalmente, la perredista advirtió que su bancada “se va a oponer a una reforma regresiva. Lo ha manifestado de manera permanente y estará aliándose con las centrales sindicales para frenar la embestida patronal y gubernamental en contra de los derechos laborales: y se fortalecerá a través de la movilización de los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.