Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Política

Política
Política

Impune, la venta de documentos para trabajar en Pemex, acusan

Patricia Muñoz Ríos

Una “ficha” (constancia) del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para que una persona obtenga un empleo en Petróleos Mexicanos (Pemex) se cotiza a entre 50 mil y 70 mil pesos, ya que son vendidas “al mejor postor” por dirigentes y otros miembros de los comités seccionales de todo el país, que comercian impunemente con las mismas, denunciaron afectados; agregaron que miles de personas han sido defraudadas, ya que han entregado dinero a cambio de la promesa de una plaza en la empresa paraestatal, pero no les han cumplido.

 

Pugnan por construcción de refinería en Campeche

Fabiola Martínez

 
Debate sobre la reforma a la Ley del ISSSTE realizado en la novena sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 19 de junio

Dio Pemex al gremio petrolero más de mil millones para “apoyo de gastos”, en 15 años

Gabriel León Zaragoza

Como ningún otro líder gremial, el del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, ha recibido durante más de 15 años “apoyos económicos” para sus gastos de representación, los cuales superan los 409 millones de pesos.

 

Fallos sobre casos de Atenco y Oaxaca, entre los retos para la Corte en 2009

Jesús Aranda

 
Momento del enfrentamiento ocurrido ayer en Torreón, Coahuila, entre efectivos federales y sicarios

Ignoró Calderón señalamientos y firmó la ley de seguridad pública

Ángeles Cruz Martínez

Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cual define las bases de coordinación entre la Federación, el Distrito Federal, los estados y los municipios en el combate a la criminalidad, además de que formaliza la regulación de las estructuras de prevención y combate del delito.

 

Este gobierno ya entregó a Estados Unidos a 192 supuestos narcos

Gabriel León Zaragoza

 
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan criticó la participación del Ejército en el combate al tráfico de drogas. Señaló que es necesario "analizar lo que pasa dentro de las fuerzas armadas, debido a que hay decisiones que quedan en la opacidad". En la imagen, militares y policías –federales, estatales y municipales– que se enfrentaron ayer en Torreón, Coahuila, contra sicarios que los atacaron con cuernos de chivo y granadas de fragmentación

Fracasa política gubernamental de lucha contra el crimen organizado, señala ONG

Gabriel León Zaragoza

El año recién concluido ha sido “atroz” para Guerrero, consideró el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y afirmó que la violencia en la entidad evidenció “el fracaso” de las políticas para el combate al crimen organizado puestas en marcha por el gobierno de Felipe Calderón, apoyadas por fuerzas castrenses.

 

Se impidió el año pasado el tráfico de 7 toneladas de droga en el aeropuerto

Gustavo Castillo García

 

228 presuntos plagiarios detenidos en 2008: SSP

De la redacción

 

Auto de formal prisión a presunto contrabandista

De la redacción

 

Efectivos federales se enfrentan a balazos con sicarios durante horas en Coahuila

De los corresponsales

Durante unas cuatro horas, elementos del Ejército y fuerzas federales de apoyo se enfrentaron ayer con presuntos narcotraficantes en el municipio de Torreón, Coahuila.

 

Decomisa la Armada más de 2.6 toneladas de mariguana

De la redacción

 

A la PGR, la mayoría de recomendaciones de Derechos Humanos

De la redacción

 

Opacan inseguridad y crisis económica “logros” panistas

Ciro Pérez Silva

Aunque la dirigencia nacional del PAN cifra sus esperanzas de alcanzar la mayoría en el Congreso en los “logros” que en dos años de gobierno ha conseguido Felipe Calderón, principalmente por los grandes decomisos de droga, armas y dinero, así como la Operación Limpieza en todas las áreas encargadas de la lucha contra el crimen organizado, para las dirigencias del PRI y del PRD esos “logros” se han visto rebasados por la creciente inseguridad y la crisis económica, por lo que, consideran, los votos no tendrán para el blanquiazul la tendencia que este partido...

 

El PAN dice tener “amplia intención del voto” para los comicios de 2009

Georgina Saldierna.

 
Desde la madrugada del 31 de diciembre la noche de Oventic se iluminó para recordar el 15 aniversario de la lucha del EZLN por una vida digna

El mal gobierno ha dedicado 15 años a golpearnos, no a darnos justicia: EZLN

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Oventic, Chis. 1º de enero. “Los zapatistas, los pueblos indígenas que nos propusimos luchar por un mundo mejor y más humano, empezamos a ser más perseguidos y golpeados en todos los aspectos por los malos gobernantes de nuestro país, los poderosos y los partidos políticos”, señaló ayer el comandante David en el discurso central de la celebración por los primeros tres lustros del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 

“Traición a la patria”

Elio Henríquez, corresponsal

 

Comunicado del CCRI-CG del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a15 Años de su levantamiento armado

 
Simpatizantes de la APPO luego de una marcha hacia el zócalo de Oaxaca, donde se encontraron con efectivos de la Policía Federal Preventiva, el 5 de noviembre de 2006

Ulises Ruiz aprendió del conflicto con la APPO; “ahora usa la represión selectiva”

Gustavo Castillo García

La “posición radicaloide del todo o nada llevó al fracaso al movimiento social gestado en Oaxaca en 2006, ya que en octubre de ese año los representantes de la Secretaría de Gobernación aceptaron resolver todas las peticiones de manera favorable, hasta algo que no se había pedido: mil millones de pesos para la reactivación económica de la capital del estado.

 

Remiten a tres empleados del INM al MP; renuncian medio centenar

Fabiola Martínez

Al término de la primera ronda de exámenes de control de confianza aplicados a los 4 mil 200 trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM), medio centenar de ellos optaron por renunciar, 38 fueron cambiados de adscripción, 20 remitidos al Órgano Interno de Control y sólo tres fueron enviados al Ministerio Público. A estos últimos se les vincula con redes de extorsión o tráfico de personas.

 

Recomendación de CNDH a comisionada del Instituto Nacional de Migración

De la Redacción

 

Murieron 725 mexicanos en 2008 al intentar pasar a EU

Enrique Méndez

 

Diputados del PRD, contra una reforma laboral regresiva

Ciro Pérez Silva

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados “no permitirá en 2009 una reforma laboral que genere más desempleo, más pérdida del poder adquisitivo del salario y de los derechos de los trabajadores”, advirtió la legisladora federal Rosario Ortiz Magallón, quien adelantó que se estaría convocando a que los patrones vean que la salida a una crisis económica “no es eliminar a la clase obrera de su país, sino fortalecerla para que la productividad tenga un efecto real”.

 

La salida a la actual crisis financiera saldrá del movimiento social, no de Calderón: Flor y Canto

Enrique Méndez

 

Ex braceros exigen apoyo económico

David Carrizales (Corresponsal)

 

Propone PRD vigilar precios en terminales de autobuses, aeropuertos y carreteras

De la Redacción

Es necesario instaurar medidas de vigilancia y sanciones a los propietarios de las tiendas, restaurantes y talleres establecidos en centrales de autobuses, aeropuertos y carreteras del país que excedan o alteren los precios de los productos o servicios, señaló el diputado federal del PRD Rafael Villicaña García.

 

Combatir la pobreza es construir la paz, dice el nuncio

Angélica Enciso L.

 

Rechazan diputados prohibir publicidad de comida chatarra

Enrique Méndez

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados rechazó modificar la Ley General de Salud para acotar la publicidad de “comida chatarra” en televisión y exhortar a la Secretaría de Salud (Ssa) a realizar un estudio que determine el sobrepeso en menores de edad y su relación con la publicidad comercial, por considerar que las responsables de la obesidad infantil son las madres, por los alimentos que proporcionan a sus hijos diariamente.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Opinión

La extradición
Luis Javier Garrido

Familias homofóbicas
Gabriela Rodríguez

2009 puede ser el año sudamericano
Raúl Zibechi

Desafío inesperado
Miguel Marín Bosch