Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Destinará SEP más de $5 mil millones a construir y reparar escuelas del país

■ Los beneficiados serán planteles de primarias, secundarias y bachilleratos

Destinará SEP más de $5 mil millones a construir y reparar escuelas del país

Emir Olivares Alonso

Durante 2009 la Secretaría de Educación Pública (SEP) ejercerá recursos por más de 5 mil millones de pesos destinados a la infraestructura de planteles de educación básica y media superior.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte del Poder Legislativo, la dependencia destinará 3 mil millones de pesos a programas de seguridad, rehabilitación, reparación y equipamiento de 9 mil 633 planteles educativos de nivel básico; a esos recursos se sumarán 2 mil 250 millones que se aplicarán para el mismo propósito en planteles de educación media superior, que permitirá, de acuerdo con las estimaciones de la SEP, la creación de 100 bachilleratos y la rehabilitación de otros mil 300.

Estos recursos forman parte del Programa Mejores Escuelas, que tiene como prioridad “atender los planteles en condiciones de deterioro grave, con el objetivo de restituir su funcionalidad y habitabilidad”. El financiamiento será presentado este viernes, en lo que será el primer acto oficial del año de la SEP. La dependencia informó que la cobertura del programa se ampliará a la casi totalidad de las entidades federativas; sin embargo, no mencionó la razón por la cual no se aplicará a un sólo estado este recurso económico. “A partir de enero de este año, la cobertura del programa será ampliada a las 31 entidades federativas para continuar avanzando en la atención –con la concurrencia de otros programas– de los 33 mil planteles que fueron comprometidos” en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Los recursos serán ejercidos mediante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Los datos proporcionados por la SEP indican que para 2009 la primer instancia destinará 2 mil 70 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar, en tanto que el Conafe aportará más de mil millones.

Entre las principales acciones que se atenderán para 2009 en los centros escolares de educación básica destacan la rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias, la impermeabilización de techos y la reparación de daños generales en muros, techos y cancelería lo que, de acuerdo con la SEP, “permite crear un mejor ambiente de aprovechamiento en el proceso enseñanza-aprendizaje”.

En comparación con el año pasado, el Conafe contará en 2009 con más de 400 millones de pesos adicionales para el mejoramiento de la infraestructura en el contexto de la ACE, pues mientras el año pasado ejerció 630 millones con los que se rehabilitó y “benefició” a más de 5 mil planteles de educación básica a los que concurren 210 mil estudiantes, para este año ese órgano aplicará más de mil millones con los que se prevé apoyar a 6 mil 350 planteles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.