Usted está aquí: viernes 2 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Anuncia la SCT el fin del monopolio del Sitio 300 en el aeropuerto capitalino

■ Nuevas agrupaciones darán servicio a partir del 8 de enero

Anuncia la SCT el fin del monopolio del Sitio 300 en el aeropuerto capitalino

José Antonio Román

Mientras que las negociaciones entre autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Sitio 300 continúan estancadas por la oposición de los conductores a perder la exclusividad del servicio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio por concluido el conflicto y anunció que el próximo 8 de enero iniciarán operaciones nuevas agrupaciones que brindarán el mismo.

La falta de acuerdos ha provocado que los contratos de acceso a zona federal de las 737 unidades vehiculares, que hoy pertenecen a Sitio 300 y que representan 65 por ciento del total de taxis que operan en el aeropuerto, vencieran el 29 de mayo de 2006, según informó el AICM. Además, Víctor Manuel Mejía, vocero de la terminal aérea, reiteró que en la prestación del servicio de taxis, el aeropuerto trabaja con estricto apego a las normas de la Dirección General de Autotransporte Federal de la SCT y las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia, en el sentido de propiciar la participación de más competidores.

La propuesta que las autoridades del AICM han dejado en la mesa de negociaciones es que los integrantes del Sitio 300 firmen un nuevo contrato por diez años, sin exclusividades, renovable por un periodo similar, siempre y cuando el servicio se preste de acuerdo con las condiciones prestablecidas, además de iniciar un programa de modernización de unidades.

La representación del Sitio 300 ha expresado abierta oposición a esta propuesta y ha exigido que se mantenga la exclusividad de la que gozaron durante muchos años y, en consecuencia, plantean impedir las operaciones de otras empresas, como Servicio de Excelencia, que recientemente ganó la subasta pública SP-03/2008 para prestar el servicio con 300 unidades último modelo.

El Sitio 300 ha perdido todos los recursos legales que ha interpuesto para obtener la renovación de su contrato, por lo que esta agrupación no cuenta con amparo o algún instrumento jurídico que le permita continuar prestando el servicio de autotransporte federal de pasajeros en el aeropuerto.

Hace unos días, de gira por Los Cabos, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que se daba por concluido el conflicto con los taxis en el AICM, adelantando que desde el 8 de enero entrará en operación un nuevo sitio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.