Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Capital Están en situación de riesgo 435 escuelas de nivel básico en el DF

■ Fueron construidas en zonas de suelos arcillosos o tienen más de 40 años, revela estudio

Están en situación de riesgo 435 escuelas de nivel básico en el DF

■ La mitad de los planteles con problemas se encuentran ubicados en sólo cinco delegaciones

■ La oferta de servicios educativos, desnivelada; hay colonias donde no existen instituciones

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen En el DF 435 escuelas están situación de riesgo y varias de ellas necesitan rehabilitación En el DF 435 escuelas están situación de riesgo y varias de ellas necesitan rehabilitación Foto: Roberto García Ortiz

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En la ciudad de México 435 escuelas de educación básica están ubicadas en zonas de riesgo, al estar asentadas sobre suelos arcillosos-limosos de gran resonancia sísmica, o son planteles de más de 40 años de antigüedad que carecen de mantenimiento mayor, señala un estudio de la Secretaría de Educación del Distrito Federal.

Dichos planteles se localizan en prácticamente todas las delegaciones, aunque más de la mitad se concentran en Cuauhtémoc, con 78; Miguel Hidalgo, con 64; Iztapalapa, con 48; Álvaro Obregón, con 45, y Coyoacán, con 41; sólo en Magdalena Contreras no se registran centros educativos en estas condiciones.

Aunado a esto, en la ciudad existe desequilibrio en materia educativa, pues a nivel delegacional, entre la matrícula que requiere ser atendida y la infraestructura con que se cuenta para brindar el servicio, se detecta que hay escuelas para atender un mayor número de estudiantes, pero al realizarse un análisis más detallado se puede advertir que hay colonias donde no existen escuelas o son insuficientes para atender a la población.

Este exceso de oferta en algunas delegaciones, explica el documento, se debe en gran medida a los movimientos migratorios de la población hacia demarcaciones periféricas, lo que ha generado la subutilización de los espacios educativos centrales, así como una insuficiente infraestructura en las áreas donde ahora se concentra la población infantil y juvenil, por lo que se hace necesario construir más centros educativos.

Por otra parte, el bajo presupuesto que se asigna a la educación ha generado un enorme rezago en infraestructura, equipo y mobiliario que afecta a la mayoría de las escuelas de educación básica de la ciudad de México y constituye la causa principal de la insuficiencia y desigualdad en la cantidad y calidad de la oferta escolar pública, tanto entre delegaciones como entre colonias y barrios.

De acuerdo con el estudio, para edificar nuevas escuelas que atiendan los desequilibrios, y además cubrir las necesidades de mantenimiento en la totalidad de los planteles, se requiere por lo menos 6 mil millones de pesos; sin embargo, agrega, en promedio se asigna un presupuesto anual de 800 millones para este fin, lo que significa que, en el mejor de los casos, serían necesarios ocho años para cubrir las necesidades de infraestructura de educación básica.

De acuerdo con el estudio titulado Presupuesto participativo para el mantenimiento integral y el equipamiento de escuelas públicas, el Distrito Federal cuenta con dos mil 781 planteles de educación básica que integran a cuatro mil 555 escuelas o turnos, donde se ofrece el servicio educativo a un millón 392 mil 545 estudiantes de prescolar, primaria y secundaria.

Asimismo, señala que en la ciudad es necesario construir ocho mil 143 espacios educativos (aulas, laboratorios, talleres, entre otros), lo que representa un costo estimado de más de tres mil 431 millones de pesos; además de que para cubrir las necesidades de mantenimiento en la totalidad de los planteles (riesgo, edad y conservación de escuelas) se requiere una inversión similar.

Subraya que los trabajos de mantenimiento que actualmente se realizan en las escuelas obedecen a acciones de corto plazo, pues se programan con el objeto de cubrir el mayor número de inmuebles que requieren labores de albañilería, instalaciones, impermeabilización, entre otras, por lo que los planteles sólo son atendidos parcialmente, con el resultado que continúe “la obsolescencia y la vulnerabilidad de la infraestructura física”.

 
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