Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Cultura En México, premio de ensayo

2009: celebración de los genios oscuros

En México, premio de ensayo

De la Redacción

En México, la celebración por los 100 años del autor de Bajo el volcán girará en torno al Premio de Ensayo Literario Malcolm Lowry, convocado por primera ocasión en 1986 y auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el entonces Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca, Morelos.

Con este certamen se busca estimular el ensayo literario, centrándose en la investigación de la obra de cualquier narrador, ensayista, cronista, poeta o estudioso extranjero, de cualquier época, cuyo tema se refiera a México, si bien en 1991 la convocatoria permitió premiar la trayectoria de José Emilio Pacheco en el campo de las letras.

En la actualidad, el premio es respaldado por el INBA y el gobierno de Morelos, por conducto de su Instituto de Cultura. El año de su creación y en cuatro ocasiones más el premio ha sido declarado desierto. Entre los ganadores destacan escritores y ensayistas como Óscar Mata, Gilberto Prado Galán, Ignacio Padilla, Jorge García-Robles, Nair María Anaya Ferreira y Gonzalo Vélez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.