Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Estados Inician procesos electorales en Morelos y Edomex

Inician procesos electorales en Morelos y Edomex

Silvia Chávez y Rubicela Morelos (Corresponsales)

Los institutos electorales de Morelos y el estado de México dieron formal inicio a los procesos que desembocarán el próximo 5 de julio en la elección de alcaldes y diputados tanto locales como federales.

En sesión de Consejo General, los nueve partidos que competirán por 45 diputaciones locales y 125 presidencias municipales con sus regidores exigieron al Instituto Electoral del Estado (IEEM) aplicar cumplidamente la ley en cuanto a fiscalización de recursos, actos de precampaña y difusión de imagen de los servidores públicos.

El director general del IEEM, Norberto Hernández, presidió la sesión ordinaria donde también se pidió a los partidos trabajar con transparencia y promover una mayor participación. Al inicio de la sesión el ex diputado federal Horacio Duarte Olivares tomó protesta como representante del PRD ante el organismo electoral.

Una declaratoria similar se realizó en la capital morelense con el Instituto Estatal Electoral (IEE) cercado por policías ante la manifiesta inconformidad magisterial y la lucha anunciada contra el poderío panista en el proceso donde se renovarán 33 ayuntamientos y el Congreso local (con 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional).

En el operativo las calles aledañas al órgano electoral fueron cercadas con vallas metálicas y se impidió entrar a las personas que no acreditaron su asistencia. El consejero presidente del IEE, Óscar Granat Herrera, justificó la acción por la amenaza del Movimiento Magisterial de Bases de impedir el proceso y ante la inseguridad que viven la entidad y el país.

No descartó que los movimientos sociales afines al profesorado disidente busquen impedir algunas acciones del IEE, pero recalcó que el gobierno estatal, encabezado por el panista Marco Antonio Adame Castillo, será responsable de atender y evitar las protestas.

a fin de lograr un proceso electoral pacífico y transparente.

La sesión de formal apertura comenzó a las 11 de la mañana. Concurrieron representantes de los ocho partidos contendientes, además de los coordinadores de fracciones en el Congreso local.

En su intervención, el representante del PT denunció que en la pasada elección el PAN compró votos, y demandó que ahora se vigile mejor el proceso para desalentar esa “vieja practica” y no dejar sin castigo a quienes la instrumenten.

A partir de este 2 de enero los partidos dispondrán hasta de cinco días para avisar al IEE el inicio de sus procesos internos, y desde el 7 de enero los aspirantes podrán realizar sus precampañas. Del 8 al 15 de abril tendrá lugar el registro de candidatos, y el 3 de mayo inician las campañas.

El propio Granat Herrera no descartó que dinero del narcotráfico pueda fluir a las precampañas y campañas, por lo cual se fiscalizarán las cuentas bancarias de todos los partidos; y también se eficientarán todas las acciones a fin de que el 5 de julio voté más de la mitad del millón 285 mil 895 ciudadanos empadronados.

A principios de diciembre el IEE ordenó a los partidos retirar antes del día 31 la propaganda política de medios electrónicos e impresos así como sus mantas y anuncios espectaculares. Empero, aún pueden verse los despliegues proselitistas del PAN en distintas avenidas de la capital, en donde se promueven las acciones oficiales tanto federales como estatales

También el presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, sigue publicitando con mantas y pancartas las obras de su administración, contra lo dispuesto por la normatividad electoral. El consejero presidente del IEE dijo al respecto que el órgano a su cargo no actúa de oficio sino por denuncia, y debido a ello no procede sancionar automáticamente las citadas acciones propagandísticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.