Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Mundo Mueren al menos 23 iraquíes en atentado suicida contra jefes sunitas

■ 2008, el año más mortífero para las tropas de EU en Afganistán

Mueren al menos 23 iraquíes en atentado suicida contra jefes sunitas

Afp

Bagdad, 2 de enero. Al menos 23 personas murieron y 72 resultaron heridas este viernes en un atentado suicida contra una reunión de jefes de tribus sunitas en el sur de Bagdad, un día después de la entrada en vigor del acuerdo que dio a los iraquíes el control de las operaciones de seguridad.

El atacante hizo estallar el cinturón de explosivos que llevaba al entrar a un almuerzo de jefes de tribus en Yusufiya, una pequeña ciudad al sur de Bagdad, informó el general Qasem Ata, vocero de las operaciones de seguridad en la provincia de Bagdad.

“Veintitrés personas murieron y al menos 72 resultaron heridas. El suicida pertenecía a la misma tribu (que el jeque que convocó el almuerzo) y era un allegado del jefe de la tribu”, precisó Ata.

Una fuente del Ministerio del Interior iraquí cifró los muertos en 30 y los heridos en 110.

El atentado ocurrió al día siguiente de que los estadunidenses traspasaran a los iraquíes el control de la Zona Verde, el sector ultraprotegido del centro de Bagdad donde están el gobierno iraquí, la delegación de Naciones Unidas y las embajadas occidentales.

Pese a una notable disminución de la violencia desde finales de 2007, los atentados continúan siendo casi diarios en Irak, mientras la comandancia del ejército estadunidense considera que los grupos insurgentes y Al Qaeda aún tienen capacidad de cometer “ataques de gran envergadura”.

En diciembre pasado, 316 personas –entre civiles y policías– murieron en episodios de violencia en Irak. Esta cifra es la más baja desde hace casi tres años.

Por otro lado, 2008 fue el año más mortífero para las tropas estadunidenses en Afganistán desde el principio de la guerra contra los talibanes tras la invasión de Estados Unidos a finales de 2001.

Al menos 155 estadunidenses murieron en 2008, contra 117 en 2007, un balance récord, cuando la rebelión de los talibanes ganó terreno en estos últimos dos años.

En ocho años, Estados Unidos perdió 630 hombres en Afganistán, según el sitio independiente en Internet icasualties.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.