Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Política Cinco muertos y hallazgo de un decapitado, saldo del crimen en el segundo día del año

■ Los asesinatos ocurrieron en Chihuahua; tres tuvieron lugar en Ciudad Juárez

Cinco muertos y hallazgo de un decapitado, saldo del crimen en el segundo día del año

■ En Sinaloa habrían intentado levantar a un jefe policiaco

■ Decomisan más de una tonelada de mariguana

De la redacción

Cinco asesinatos en Chihuahua, el hallazgo de un cuerpo sin cabeza ni extremidades en Jalisco y un supuesto intento de atentado contra un jefe policiaco de Sinaloa fue el saldo que dejó el crimen organizado en el segundo día del año.

Además, autoridades estatales reportaron la detención en Chihuahua de seis personas en posesión de armas largas y el decomiso de más de una tonelada de mariguana en Sonora.

En sucesos distintos ocurridos en Chihuahua, cinco sujetos fueron ultimados este viernes: tres en Ciudad Juárez –donde dos de las víctimas fueron identificadas como José Rodolfo Esparza Vargas y José Muñiz Ramírez–, uno en el municipio de Guerrero y otro en la capital del estado.

Mientras, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a seis personas –entre ellas dos mujeres– durante un operativo especial realizado en el municipio de Delicias, donde además se confiscaron armas y vehículos.

La alcaldía, asignada como vocería oficial, informó en un comunicado que los detenidos son Rosalío y Fernando Aguirre, Modesto y Omar Noriega, María Luisa Tirado y una adolescente de 14 años.

Indicó que a los detenidos se les decomisaron más de 500 cartuchos de armas de grueso calibre, dos ametralladoras AK-47 y dos rifles de asalto R-15, además de dos camionetas, un automóvil deportivo, ocho teléfonos celulares y 6 mil pesos.

Por otra parte, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco, la tarde de este viernes fue encontrado un cuerpo sin cabeza y sin extremidades dentro de una bolsa de plástico negra, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Según la dependencia, el cadáver tenía cerca de 10 días de permanecer en ese sitio.

Presunto atentado contra jefe policiaco

Ernesto José Manuel Niño de Rivera, director de la policía municipal de Culiacán, Sinaloa, fue víctima de un supuesto atentado cuando se dirigía en su automóvil a la base de la corporación, en esa capital.

Al parecer, el funcionario reportó por radio que al menos dos vehículos –uno tipo Cherokee, sin placas– lo estaban siguiendo cuando conducía por el bulevar Pedro Infante, durante la mañana de este viernes. Los agresores le cerraron el paso al vehículo en que iban los escoltas y éstos pidieron apoyo.

Sin embargo, cuando agentes de las diferentes corporaciones llegaron, los supuestos agresores ya se habían retirado. la base de la corporación, ubicada en la calzada Aeropuerto, a la altura de la colonia Bachigualato, fue resguardada por policías locales y efectivos militares, ante la posibilidad de un ataque.

Al parecer, Niño de Rivera vio que los desconocidos –iban en al menos dos unidades– llevaban fusiles de alto poder; versiones extraoficiales señalaron que podría tratarse de un intento de levantón contra el jefe policiaco, pero no fue confirmado por las autoridades.

Ayer, autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Colima dieron a conocer que el pasado martes dos agroproductores originarios de Michoacán fueron asesinados a tiros en la carretera Colima-Coquimatlán, por varios hombres que les reclamaban la liquidación de supuestos “negocios” que habían realizado en Estados Unidos.

Las víctimas fueron identificadas como Guadalupe Juan Arteaga Ramos y Arturo Huerta González. Un individuo que los acompañaba, de nombre Humberto González Jiménez, resultó herido y se recupera en el hospital regional universitario.

De acuerdo con información de la procuraduría estatal, en sus primeras declaraciones el lesionado dijo que reconoció “plenamente” a sus agresores.

En las primeras horas de 2009, militares decomisaron una tonelada 390 kilos de mariguana en Guaymas, Sonora, que se encontraba envuelta en 214 paquetes en una embarcación abandonada, informó la Secretaría de la Defensa Nacional en un comunicado.

Asesinan a interno en penal de BC

En el Centro de Readaptación Social de Mediana Seguridad de El Hongo, localizado en el municipio de Tecate, Baja California, un interno fue asesinado durante la noche de este jueves, informaron autoridades del sistema penitenciario estatal.

Se trata de Felipe Guadalupe Hernández de la Cruz, quien fue hallado sin vida con lesiones de arma punzocortante en diversas partes del cuerpo.

Hace apenas dos días, otro recluso falleció cuando era trasladado en ambulancia al Hospital General de Tijuana, sin que hasta el momento se haya dado una versión oficial de su muerte.

Después de un año de la emboscada y asesinato de siete policías estatales de Zacatecas a manos de presuntos sicarios al servicio de Los Zetas, el gobierno del estado ignora cómo va la investigación de la Procuraduría General de la República sobre el caso y si hay detenidos relacionados con el multihomicidio.

“Esa información es del ámbito federal”, dijo la gobernadora Amalia García Medina, en entrevista al término del festejo por el Día del Policía, donde entregó patrullas, chalecos antibalas y equipo antimotines a los miembros de la Policía Estatal Preventiva.

Visiblemente molesta por la pregunta que le hicieron los reporteros sobre la indagatoria de dicho acontecimiento, la mandataria perredista deslindó a su gobierno de cualquier pesquisa.

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Antonio Heras, Mauricio Ferrer, Ulises Gutiérrez, Verónica González y Alfredo Valadez, corresponsales; Gabriel León, reportero, y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.