Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Política Prevé SCJN resolver el primer semestre del año el caso de la violencia en Atenco

■ Conocerá también de asuntos relacionados con la reforma fiscal, el IETU y el Impac

Prevé SCJN resolver el primer semestre del año el caso de la violencia en Atenco

■ En la segunda mitad abordaría denuncias sobre agresiones a maestros y appistas en Oaxaca

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, durante la apertura del primer periodo de sesiones del año del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se realizó ayer El ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, durante la apertura del primer periodo de sesiones del año del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se realizó ayer Foto: Carlos Cisneros

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que en el primer semestre del año resolverá el caso de los hechos de violencia ocurridos en 2006 en San Salvador Atenco, una vez que el ministro ponente presente el proyecto, y conocerá de los asuntos relacionados con la reforma fiscal, de los que están pendientes de abordar los impuestos empresarial a tasa única (IETU), contra el que hasta el cierre de 2008 se habían presentado más de 30 mil demandas de amparo, y al activo de las empresas (Impac).

En la apertura del primer periodo de sesiones del año, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, anunció que para el Poder Judicial de la Federación 2009 “será el año de la sociedad”, y adelantó que será en el segundo semestre cuando la Corte podría resolver el caso de las denuncias de violaciones a las garantías individuales cometidas en mayo de 2006 en Oaxaca, contra participantes del movimiento magisterial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Al anunciar las actividades de la Corte, sostuvo que en este mes el pleno aprobará la versión final de la sentencia que avaló sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal, tema que significó para los ministros “un reto para adoptar una decisión colegiada, y también para documentarla puntual y satisfactoriamente para todos los participantes, ante la riqueza y diversidad de argumentaciones y perspectivas”.

Dentro de la agenda, en enero, también se retomarán el amparo de una persona que optó por un género diferente al establecido en su acta de nacimiento.

En el listado para el periodo se resolverá el anatocismo inverso, “tema de gran importancia” por los amparos presentados por las instituciones financieras en contra de la capitalización de intereses en cuentas de ahorro o inversión. En materia internacional, la Corte conocerá el juicio de amparo que regula la distribución de agua entre México y Estados Unidos.

En este año de elecciones, en el que se renovará la Cámara de Diputados junto con más de mil puestos de representación popular, para el segundo semestre los ministros atenderán los amparos promovidos en contra de la reforma constitucional en materia electoral, una vez que los jueces de distrito dicten sentencia y se interpongan los recursos de revisión correspondientes.

Antes de concluir el año se dará trámite a la acción de inconstitucionalidad interpuesta en contra de la ley de protección a los no fumadores y se resolverá en definitiva el tema de la justicia penal para adolescentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.