Usted está aquí: sábado 3 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Una incógnita, los recursos para crear infraestructura educativa

■ Inifed: la inversión es de unos $10 mil millones; la SEP menciona 20 por ciento menos

Una incógnita, los recursos para crear infraestructura educativa

■ Afirma Vázquez Mota que el presupuesto para el ramo está blindado en este año electoral

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, durante el arranque del programa para infraestructura Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, durante el arranque del programa para infraestructura Foto: Roberto García Ortiz

Al comenzar el año, los recursos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinará a la infraestructura educativa son una incógnita, pues mientras la dependencia anunció una inversión de casi 8 mil millones de pesos, el director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Bravo Esqueda, aseguró que en realidad la cifra rondará los 10 mil millones de pesos.

Los montos dados a conocer al iniciar el programa Infraestructura educativa, inversión del futuro, difieren pues la dependencia –pese a que anunció que la inversión era histórica– se niega a incluir recursos del ramo 33.

El funcionario federal indicó que a los 2 mil 890 millones de pesos que se destinarán a la educación básica, se sumarán 2 mil 250 millones para bachillerato, además de 5 mil millones de pesos con que contarán las instituciones de educación superior. Sin embargo, la SEP aseveró que tan sólo a este nivel educativo se destinarán recursos estatales y federales por unos 8 mil millones de pesos para 2009.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutierréz, quien también acudió al acto, afirmó que este año se invertirán recursos federales por 5 mil 500 millones de pesos, adicionales a los 2 mil 500 millones de pesos en inversión estatal para la rehabilitación y construcción de nueva infraestructura universitaria.

Bravo Esqueda reiteró que la inversión global federal para el programa de infraestructura educativa “rondará los 10 mil millones de pesos, de los cuales 50 por ciento se destinarán a instalaciones del sistema de educación superior; 20 por ciento a educación media superior, y 30 por ciento a formación básica”.

Recursos, blindaje

Al encabezar la puesta en marcha del programa, la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, aseguró que en un año de contiendas electorales, los recursos que destinará la federación para la rehabilitación y construcción de nueva infraestructura educativa en el país estarán “totalmente” blindados.

Anunció que este año concluirá la rehabilitación de 20 mil escuelas de educación básica, que inició en 2008 con la atención de 10 mil planteles de prescolar a secundaria, de un total de 33 mil que se encuentran en “muy mal estado”.

Por ello, solicitó la ayuda de los padres de familia para “cuidar y vigilar que los recursos se apliquen correctamente, con transparencia”, a fin de garantizar que “cada peso que estamos entregando se aplique al propósito que está destinado”.

Destacó que la inversión en infraestructura es un esfuerzo del Ejecutivo federal y de los legisladores, lo cual permitirá afrontar un año “difícil” en materia económica, pues agregó que a pesar de que México “se ha preparado, tampoco va a enfrentar meses fáciles, aunque sabemos que la inversión en infraestructura genera ciclos económicos positivos”. Por ello, convocó a padres de familia y directivos a favorecer la contratación de mano de obra “preferentemente de la comunidad, y generar ciclos económicos más positivos a lo largo del año en México”.

Bravo Esqueda agregó que en 2009 se generarían unos 150 mil empleos directos e indirectos con la contratación de mil 300 pequeñas y medianas empresas vinculadas a acciones de rehabilitación y construcción de planteles.

Informó que en abril próximo deberá concluir la primera etapa de atención a la infraestructura educativa de 10 mil planteles en todo el país, que inició en 2008, de los cuales 5 mil 600 tienen obra terminada.

Destacó que de las 9 mil 600 escuelas que iniciarán obras este mes deberán concluir el proceso de rehabilitación o construcción a más tardar en agosto próximo, “con lo que alcanzamos la meta de 20 mil escuelas, lo que representa 60 por ciento del objetivo planteado en la Alianza por la Calidad de la Educación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.