Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Economía Anticipan analistas inflación de 6.50% en 2008, arriba de la previsión oficial

■ Santander prevé lento crecimiento, menor inversión y remesas

Anticipan analistas inflación de 6.50% en 2008, arriba de la previsión oficial

Israel Rodríguez J.

Analistas financieros anticiparon que la inflación para todo 2008 finalizó con un incremento acumulado de 6.50 por ciento, por arriba del rango previsto por la autoridad monetaria y del objetivo de 3 por ciento más/menos un punto porcentual. Adicionalmente, pese a las medidas para enfrentar la crisis, 2009 será un año de lento crecimiento para México.

El grupo financiero Santander adelantó que con menor actividad económica esperada de Estados Unidos, México verá avanzar de forma lenta sus exportaciones, y los flujos que recibe por concepto de inversión productiva, remesas y turismo.

En su publicación especializada El Indicador, que empezará a distribuir entre sus inversionistas a partir del lunes 5 de enero, explicó que durante 2008 las principales presiones inflacionarias provinieron del alza de los precios de los alimentos procesados, cuyos insumos importados registraron un incremento importante en los mercados internacionales.

Además, indicó, se registraron impactos como resultado de los aumentos en los precios de los energéticos (gasolina, gas y electricidad) así como ajustes en los precios del transporte. Recordó que el Banco de México dará a conocer el dato oficial sobre el aumento de la inflación de diciembre y la correspondiente a todo 2008 el próximo jueves 8 de enero de 2009.

Destacó que será relevante observar el anuncio de política monetaria que el instituto central dará a conocer el viernes 16 de enero y posteriormente el informe de inflación y programa de política monetaria 2009, el próximo miércoles 28 de enero, en los cuales el Banco de México establecerá su balance de riesgos para la inflación, así como posiblemente nuevos rangos previstos para el comportamiento de esta variable durante los próximos trimestres.

Por su parte, el grupo financiero Ixe en su análisis semanal Parabrisas considera que la inflación continuará por arriba de 5 por ciento durante el inicio de 2009, pero iniciando una ligera trayectoria de baja. Afirmó que las presiones inflacionarias irán cediendo a lo largo de 2009 para llegar a una inflación de 3.90 por ciento para el final de 2009.

“De esta forma, esperamos que en el mediano plazo, el comportamiento del nivel de precios tienda a moderarse y acercarse en mayor medida al objetivo central de inflación del banco central de 3 más/menos un punto porcentual para 2010.”

Los expertos del grupo financiero Invex coincidieron por separado en que se mantiene una expectativa de descenso de la inflación durante 2009; principalmente por el entorno de crecimiento tan bajo y por una posible reducción a los aumentos que actualmente aplica el gobierno.

“Por lo tanto, permanece la estimación de una baja en las tasas que aplicará el Banco de México a partir de finales del primer trimestre; nuestro objetivo sigue siendo una tasa de referencia de 6.25 por ciento al cierre del año”, con relación al actual 7.88 por ciento.

Invex estimó que debido a que los consumidores y las empresas recortarán gasto e inversión, y a que la situación por la que atraviesan los principales socios comerciales de México sugiere menos exportaciones hacia estos países y los recursos del gobierno parecen ser la única alternativa para combatir la recesión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.