Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Estados El movimiento Cero Pesca, “primera llamada de atención al gobierno”: dirigentes agrarios

El movimiento Cero Pesca, “primera llamada de atención al gobierno”: dirigentes agrarios

Emir Olivares Alonso

Líderes de organizaciones campesinas del país señalaron que el paro que realizan más de 2 mil embarcaciones pesqueras “es la primera llamada de atención” ante el encarecimiento de los energéticos, aumento que las autoridades federales “no tienen intención de resolver”. Alertaron que de no llegar a un acuerdo con ese sector productivo, se corre el riesgo de que el producto se encarezca, lo que perjudicaría severamente a la población.

Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista se solidarizó con los pescadores e indicó que el alza en los energéticos afecta toda la cadena productiva, incluido el sector agropecuario, por lo que exhortó a las autoridades agrarias a analizar “con toda precisión” esta escalada y emprender medidas para que los productores no se vean perjudicados.

Dijo que ojalá que el gobierno de Felipe Calderón “se ponga las pilas y tome en cuenta un conjunto de propuestas que las organizaciones campesinas hemos colocado en la mesa para enfrentar la crisis alimentaria y energética. De no ser así nosotros nos preparamos para la gran movilización nacional del próximo 30 de enero en todo el país y en la ciudad de México, a fin de exigir medidas para proteger el empleo, garantizar el crecimiento económico y que se tomen medidas ante la crisis alimentaria”.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de El Barzón, refirió que el sector agropecuario también se verá afectado, pues el precio del diesel se ha incrementado 30 por ciento en el último año, lo que deja sin rentabilidad a muchos productores, en particular a muchas cooperativas del sector pesquero que se lanzaron al paro.

Ante esta situación, dijo, el conflicto “podría extenderse al sector agropecuario”, por lo que si la Federación no responde habrá “una oleada de movilizaciones y paros”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.