Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Estados El sector tendrá el presupuesto más alto de su historia: Sagarpa

El sector tendrá el presupuesto más alto de su historia: Sagarpa

De la redacción

A más de tres días de que empezó un paro de labores de miles de embarcaciones pesqueras del Pacífico y Golfo de México, ante el alza en el precio del combustible, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) afirmó que el sector pesquero y acuícola del país tendrá el presupuesto “más alto de su historia”, con inversión de 3 mil 662 millones de pesos para 2009.

La dependencia también aseguró que con la aplicación de recursos públicos destinados a la compra de diesel marino y sustitución de energéticos, por el uso de energía eléctrica en los procesos de operación de granjas acuícolas, en “beneficio de las familias de pescadores y acuicultores”, el diesel marino que se expende en el país para el desarrollo de esta actividad “es el más barato de la región de Norteamérica”.

En un comunicado informó que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, organismo descentralizado de la Sagarpa, pondrá en marcha un programa de uso sustentable, con el cual se mejorará la productividad de la flota pesquera. Señaló que se invertirán 170 millones de pesos para sustituir embarcaciones obsoletas por “unidades nuevas que, además de ofrecer viabilidad económica, aseguran el aprovechamiento sustentable de la actividad”.

Entre las acciones que impulsa el gobierno federal destacó la inversión de más de 125 millones de pesos en 2008 bajo un modelo de participación tripartita, en la que se incluyen recursos estatales y de los propios pescadores para sustituir motores fuera de borda, cuya meta para 2012 es la renovación de unas 3 mil unidades.

“Prioritaria, la activida acuícola”

Señaló que para la administración federal la actividad pesquera y acuícola del país es “prioritaria”, y que en los tres años recientes el presupuesto del sector “se ha triplicado, al pasar de mil 871 millones de pesos en 2007 a más 3 mil 600 millones de pesos para este año”.

Destacó que de los recursos destinados al sector en 2008, más de 2 mil millones de pesos, al menos 885 millones se destinaron a la compra de diesel marino “en beneficio de los pescadores”, y 165 millones de pesos a la compra de gasolina ribereña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.