Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Mundo Protestas en al menos 19 países contra la ofensiva terrestre israelí en la franja de Gaza

■ Culpa Bush a Hamas de la violencia; es financiada por Irán y Siria, acusa

Protestas en al menos 19 países contra la ofensiva terrestre israelí en la franja de Gaza

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Manifestantes alemanes exigen en Düsseldorf la detención del Holocausto palestino a manos de Israel Manifestantes alemanes exigen en Düsseldorf la detención del Holocausto palestino a manos de Israel Foto: Ap

París, 3 de enero. Decenas de miles de personas se manifestaron en Francia, Gran Bretaña, España, Alemania, Holanda, Italia, Grecia, Dinamarca, Noruega, Canadá, Kuwait, Afganistán, Israel, Palestina, Líbano, Turquía, Australia, Indonesia y Estados Unidos, para protestar por la ofensiva militar israelí contra el movimiento islámico de resistencia Hamas en la franja de Gaza.

Entre 21 mil, según la policía, y 25 mil, según los organizadores, salieron a las calles de París para rechazar contra el operativo de Tel Aviv en Gaza, manifestaciones que se tornaron violentas.

Cientos de personas invadieron el centro de la ciudad, volcaron coches, los incendiaron y rompieron vidrios de establecimientos, y se enfrentaron con la policía, que utilizó gas lacrimógeno.

También hubo protestas en Lyon, Marsella, Niza, Toulouse y Lille, que se realizaron en calma.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés señaló que el gobierno “condena la ofensiva terrestre israelí contra Gaza” y consideró que “esta escalada militar peligrosa complica los esfuerzos hechos por la comunidad internacional”, según un comunicado.

Cerca de 10 mil personas marcharon en Londres contra la operación militar israelí. Personajes como la cantante Annie Lenox y el ex alcalde laborista Ken Livingstone encabezaron el desfile.

Los participantes lanzaron alrededor de 100 zapatos contra la puerta de hierro de la sede del gobierno en Downing Street, al emular el acto que realizó el pasado 14 de diciembre el periodista iraquí Muntazer Zaidi contra el presidente saliente George W. Bush, a quien llamó “perro”.

Después de Londres, hubo manifestaciones en Postmouth, Manchester, Hull y Glasgow.

El ministro británico de Exteriores, David Miliband, señaló que la ofensiva de Tel Aviv demuestra “la necesidad urgente de un alto al fuego inmediato”.

Más de mil personas protestaron en Madrid y se concentraron frente a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, con pancartas escritas en árabe, inglés y español en las que se leía “Alto al genocidio en Palestina”.

El canciller español Miguel Ángel Moratinos llamó hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, para “expresarle su solidaridad y apoyo” ante el ataque.

En Alemania se contabilizaron más de 20 mil los manifestantes, la mitad de ellos en Francfort, unos 7 mil en Berlín y 4 mil en Dusseldorf. También hubo manifestaciones en Italia, Grecia, Dinamarca y Noruega.

Miles de personas marcharon en señal de protesta en Ottawa, Toronto y Vancouver, las principales ciudades de Canadá, mientras cientos más se reunieron en Times Square, en Nueva York.

En la norteña ciudad israelí de Sakhnin, decenas de miles de árabes israelíes se manifestaron y entre ellos hubo varios miembros del Knesset (Parlamento) israelí.

En Ramallah, sede la ANP, marcharon miles de personas rodeadas por un fuerte dispositivo de seguridad; lo mismo ocurrió en el sur de Cisjordania y en Hebrón. Hubo también protestas en Afganistán, Kuwait, Líbano, Turquía, Australia e Indonesia.

Mientras, Bush culpó de la violencia a Hamas, a la que calificó de organización terrorista que es apoyada por Irán y Siria.

En tanto, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunía esta noche para debatir por tercera ocasión la situación en Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.