Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Política Premian plan de la UNAM contra déficit de vivienda

Premian plan de la UNAM contra déficit de vivienda

De la redacción

Para abatir el creciente déficit de vivienda en el país, que asciende a 8 millones de unidades, Roberto Uribe Afif, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y sus colaboradores Homero Montaño Román, Bernardo Martínez Sánchez y Antonio Silvia Madrid crearon un sistema de construcción con elementos ligeros de edificación modular, el cual ganó el Premio León Bialik a la Innovación Tecnológica 2008.

El proyecto consiste en un sistema que permite edificar casas de manera rápida y a bajo costo, mediante un ensamble que no requiere ningún tipo de pegamento.

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que la capacidad instalada para cimentar residencias en México asciende a 650 mil por año, pero la meta se encuentra lejos de ser alcanzada, por lo que “la responsabilidad de los ingenieros motivó que se ideara un sistema que atendiera esas necesidades y diera solución a la creación de una vivienda digna, con modelación y capacidad de crecimiento”, indicó.

El proyecto –dijo– consiste en una casa que puede erigirse con mil 25 piezas ligeras, con un sistema Lego, pieza con pieza, de máximo 35 kilogramos de peso, con una distribución de nueve kilos por metro cúbico, lo que origina la disminución de mano de obra y la posibilidad de cambiar el tipo de vivienda, pues son escalables, se puede desmontar un muro o construir más.

Con esto, se tiene la posibilidad de cambiar los espacios, pues está ensamblada con un proceso de machimbrado y las piezas son de concreto; cada una tiene un orificio que se ensambla en una estructura tubular. El sistema está en proceso de patente y se espera que para finales del próximo año se encuentre en el mercado, informó la UNAM.

Otra de las ventajas es que las viviendas serían más amplias –aproximadamente 48 metros cuadrados– que las de interés social, al mismo costo; además, tendrán una imagen más estética y contarán con planos y manuales para su construcción.

Por sus cualidades, “podrán ser instaladas en todo el país, en cualquier circunstancia, pues cada casa contará con sistemas de drenaje, luz y agua, entre otros, y puede ser ensamblada sin necesidad de ser especialista”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.