Usted está aquí: domingo 4 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Mal manejo administrativo provoca desabasto de medicamentos en el IMSS, asegura empresa

■ Maypo propone esquema “que ya dio resultado en 2007”

Mal manejo administrativo provoca desabasto de medicamentos en el IMSS, asegura empresa

Ángeles Cruz Martínez

Las instituciones públicas de salud pierden entre 20 y 30 por ciento de los recursos que destinan a la compra de medicinas por el mal manejo administrativo, el cual es causante de que los productos caduquen en los almacenes y de los robos “hormiga”, asegura un análisis de la empresa de distribución Maypo.

Éstas y otras deficiencias también forman parte del añejo problema del desabasto de medicamentos en las instituciones, principalmente de seguridad social, las que de manera reiterada enfrentan quejas de sus derechohabientes e incluso de los pacientes hospitalizados.

De manera cíclica, clínicas y hospitales reportan falta de medicinas, situación que se agudiza en las últimas y primeras semanas de cada año. Destaca el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que aunque ha emprendido acciones para evitar las deficiencias, todavía no logra superarlas. Incluso, aplica medidas que complican la operación de las unidades médicas.

El pasado 19 de noviembre los delegados estatales, regionales y del Distrito Federal, así como los directores de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (Umaes), fueron instruidos de que el 11 de diciembre sería la fecha límite para recibir insumos correspondientes a 2008, por lo que las áreas administrativas tendrían que realizar las previsiones necesarias a fin de generar solicitudes de compra con antelación suficiente y que los proveedores entregaran los productos a más tardar en la fecha fijada.

Lo anterior, pese a que los contratos tienen fecha de término el día 31 de diciembre de 2008, como reconoció Ernesto Huerta Chimal, coordinador de Control de Abasto del Seguro Social, en el oficio 269, enviado a los responsables delegacionales, regionales y del DF, y a los directores de las Umaes.

La comunicación señala que los contratos “se cancelarán automáticamente y se pondrán No Vigentes en el sistema al primer minuto del día 1º de enero de 2009”. Más adelante advierte que “por ningún motivo” habrá ampliaciones de contratos correspondientes a 2008.

Al respecto, Agustín Amaya, coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, explicó que la medida tiene como finalidad cumplir con la normatividad y mejorar la eficiencia administrativa. Descartó que las clínicas y hospitales pudieran presentar situaciones de desabasto porque los responsables de las adquisiciones “tomaron todas las previsiones del caso” con base en los consumos promedio mensuales.

Sin embargo, continúan las quejas de derechohabientes que no han podido surtir sus recetas en las diferentes clínicas del IMSS.

Inventarios manejados por los proveedores, la solución

Por otra parte, Jesús Arenas, director de comunicación corporativa de Maypo, empresa de distribución de medicamentos, aseguró que con un esquema de administración de inventarios operado por los proveedores, las instituciones evitarían pérdidas de entre 20 y 30 por ciento del presupuesto asignado para la compra de medicinas.

Explicó que en el periodo 2004-2007, Maypo realizó esta actividad para las 21 Umaes del IMSS. En ese tiempo, dijo, hubo ciento por ciento de abasto en las medicinas de patente que involucró el contrato multianual. Debido a que la empresa se encargó de la administración de inventarios y la dispensación de medicamentos, tampoco había robos ni problemas de caducidad. Además, las Umaes pagaban a Maypo únicamente lo que se entregaba a los derechohabientes y sólo hasta que ello ocurría.

Arenas aseguró que el IMSS obtuvo grandes beneficios con ese contrato, que concluyó en 2007. Tampoco tuvo que hacerse cargo de ninguno de los gastos adicionales por la administración. A la distribuidora le correspondió instalar el sistema informático y garantizar el abasto –que en ese tiempo se aseguró con inventarios de 50 a 80 días– y, en caso de incumplimiento, el contrato preveía sanciones por faltantes.

Al término del contrato, en 2007, Maypo presentó un informe sobre los resultados del trabajo realizado, pero el IMSS suspendió la modalidad.

 
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