Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Capital En puerta, campaña para concientizar sobre la necesidad de separar residuos

■ Instalan en avenidas y parques principales contenedores para orgánicos e inorgánicos

En puerta, campaña para concientizar sobre la necesidad de separar residuos

■ Buscan autoridades amparo para demorar 11 meses y medio el cierre del Bordo Poniente

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal informó que ya se inició la colocación de botes de basura orgánica e inorgánica en Reforma, Tlalpan e Insurgentes, así como en los parques España, México y de Los Venados, como parte de la campaña de separación de residuos, donde se está a la espera de los programas de Gestión Integral de Residuos Sólidos de las delegaciones.

El director técnico de la Dirección General de Servicios Urbanos, José Sánchez Espinosa, señaló que la Secretaría de Medio Ambiente iniciará una amplia campaña de información para concientizar a las personas sobre la separación correcta de residuos sólidos en la capital y evitar la multa de 500 hasta un millón de pesos que estipula el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos que entró en vigor el viernes 2 de enero, pues la norma está vigente desde hace cinco años, por lo que a partir de junio, quienes no cumplan con esta disposición se harán acreedores a una sanción.

El personal de limpia ya está en proceso de capacitación por parte de las delegaciones, mientras el personal de la dependencia se encargará de la inspección y vigilancia en las calles, para evitar que se tire la basura en la vía pública o se creen tiraderos clandestinos, dijo su titular, Martha Delgado, tras señalar que de los 2 mil 200 camiones recolectores de basura con los que se cuenta en la ciudad, 180 ya cuentan con bicompartimientos y poco a poco se irán modernizando y adquiriendo más unidades.

La importancia por ello de realizar una campaña de información en medios de comunicación, electrónicos, transporte, módulos de educación ambiental y delegacional, a fin de iniciar con las amonestaciones preventivas a las personas que no separen la basura en orgánica e inorgánica desde sus domicilios, escuelas, empresas o establecimientos mercantiles, industriales y de servicios.

Así como las que no depositen de manera separada los desechos en los contenedores destinados para su recolección, por parte del servicio público de limpia, y a las que realicen actividades de pepena, ya sea en la vía pública o dentro de los sitios de disposición final de los desperdicios. De no acatarse, se aplicarán multas de 10 a 150 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a las personas que arrojen o abandonen residuos sólidos de cualquier especie en áreas comunes, parques y barrancas.

Para quienes arrojen residuos sólidos en lotes baldíos, a cielo abierto, cuerpos de agua, superficiales o subterráneas, sistemas de drenaje, alcantarillas o fuentes públicas o cree basureros clandestinos las amonestaciones van de 150 a mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Por otra parte, anunció el inicio de la campaña: árbol por árbol, tu ciudad reverdece, que tiene como objetivo el acopio y reciclaje de los árboles de navidad que las familias utilizaron durante estas fiestas navideñas, la cual se mantendrá hasta el 11 de enero para aprovecharlos en la producción de composta.

En otro orden, recordó que se logró una ampliación en el uso del Bordo Poniente, ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, hasta mediados de este año, luego de la suspensión provisional que concedió el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, “lo cual nos da un respiro, aunque vamos por la suspensión definitiva y obtener los 11.5 meses solicitados, para un buen cierre”.

Sánchez Espinosa, precisó que la fecha fijada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue el 15 de enero, pero ni normativa ni técnicamente es viable, cuando la plataforma está en 12 metros y aún quedan tres respecto del límite establecido por ella misma sin ningún riesgo de contaminación de los mantos acuíferos.

El Bordo Poniente es el segundo depósito de desechos más grande del mundo, después del de Nueva York, y el más auditado, por lo que cumple con todas las especificaciones y medidas emitidas por institutos reconocidos en la materia, como son el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco y grupos ambientalistas, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.