Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Critican descalificación de Marcos al movimiento de AMLO

Nosotras respetamos el movimiento zapatista. Está formado por mujeres y hombres extraordinarios que dan una lucha de resistencia ejemplar. No entendemos para qué le sirve al subcomandante Marcos faltarle al respeto a tanta gente que da una lucha tan valiosa como la lucha zapatista, desde otro frente y de otra manera.¿Para qué le sirve al movimiento zapatista la descalificación de Marcos al movimiento de resistencia pacífica que encabeza Lopez Obrador?

Nos seguimos preguntando: ¿para qué?

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe


Expresa admiración por Raquel Tibol

No queda más que respeto y admiración para la gran señora que es doña Raquel Tibol.

Carlos Jurado


Estéril, la polémica sobre judíos o semitas, dice

Si en vez de la polémica en relación al tema sobre quiénes son judíos, quiénes son israelitas o semitas, los involucrados, intelectuales y periodistas, se abocaran a levantar su voz al unísono condenando la infame masacre del Estado de Israel sobre Gaza, sus palabras cobrarían algún sentido.

María Guerra


Condenan ataques al pueblo palestino

Los abajo firmantes deseamos sumarnos a la oleada de protestas que desde todos los rincones del mundo condenan los actos de agresión y barbarie perpetrados por el Estado sionista de Israel contra el pueblo palestino.

Los pretextos de estar combatiendo una amenaza terrorista no justifican en ninguna circunstancia los bombardeos indiscriminados contra la población civil, el bloqueo a la ayuda médica y humanitaria, ni el intento de silenciar y desacreditar a las voces opositoras.

Las imágenes de la violencia desatada, presentes en la prensa mundial, dejan clara cuenta de la barbarie contra hombres, mujeres, niños, ancianos y, en general, contra cualquier cosa que se mueva y respire en la franja de Gaza.

No somos pocos en el mundo los que comparamos el sufrimiento del pueblo judío y todas las demás nacionalidades y etnias consideradas subhumanas por el régimen nazi con el que actualmente sufre el pueblo palestino, que enfrenta ahora el destierro, el racismo, la violencia y el exterminio.

Por todo lo anterior, hacemos votos porque no sólo globalmente se incrementen las protestas, sino que la propia sociedad en Israel tome conciencia sobre las injusticias cometidas y se sume a los llamados por la paz y por los derechos del pueblo palestino.

Celia Gutiérrez Ibarra, Claudio Ruz, Marcela Sánchez, Rodrigo Ibáñez, Marisa Magallón, Carmen Pedrazzini, Juan Lartigue, Dolores Soto, Erick Monroy, Fiorella Remus, Thomas H. Gallmann, Mario Sánchez del Real, Mauricio León Valle, María Carvajal, Guadalupe Gutiérrez, Enrique Gutiérrez y Gustavo Gutiérrez


Pide repudiar la “política genocida” de Israel

Toda minoría discriminada por razones religiosas, políticas, étnicas o sexuales es particularmente sensible –y con justa razón– a cualquier nuevo intento de discriminación. A la sociedad entera le corresponde la tarea de evitar que dicho fenómeno se propague, independientemente de su origen y de quiénes sean sus actores. Pero no hay que olvidar que la cultura al respeto y a la tolerancia se construye día a día, empezando por luchar contra los propios prejuicios antes de hacerlo contra los de los demás.

Sin embargo, me parece un poco exagerada la polémica contra Jalife Rahme y su antisemitismo, sobre todo por mencionar a las personas con sus dos apellidos, pues tan sólo hasta el sexenio pasado citar a alguien sólo con el primer apellido –como solían hacer el ex vocero de la presidencia del gobierno Fox y otros políticos panistas refiriéndose a  López Obrador (el famoso “Señor López”)– era considerado por muchos un acto de clara discriminación.

En cambio, hay cosas más preocupantes, como el creciente interés morboso por las teorías del revisionismo histórico y las ideologías nazifascistas también en México (en la FIL Guadalajara 2008 apareció entre los expositores una librería neonazi).

Paralelamente, y con la misma intensidad, considero necesario tomar distancias de la política imperialista de muchos países que, además de sus armas bélicas, tienen la de fomentar el odio interracial y interreligioso. Así como muchos estuvieron contra el colonialismo europeo en América, África y Asia, del imperialismo de Estados Unidos en América Latina, Asia y Medio Oriente, de Turquía e Irak por su limpieza étnica hacia los kurdos, de Sudáfrica por el apartheid hacia los negros, de los modernos estados latinoamericanos hacia los indígenas y un sinnúmero de otros casos, hoy es preciso repudiar tajantemente la política genocida de Israel hacia el pueblo palestino.

Clara Ferri


Exhorta al sub a la unidad ante las derrotas de la izquierda

Creo que es tiempo de unidad ante la crisis y las derrotas de la izquierda. Cada que el sub Marcos hace su aparición en los medios es, entre otras cosas, para denostar a Andrés Manuel López Obrador. Tanto él como su movimiento son una esperanza para muchos mexicanos humildes y no se merecen su andanada de acusaciones.

Aunque todavía era una niña cuando se firmaron los acuerdos de San Andrés, estoy consciente de que una parte de representantes del PRD actuaron mal. Sin embargo, no creo que fuera culpa de AMLO, ni tampoco que se le deba exigir pureza total e infalibilidad. Un buen político de izquierda debe sumar fuerzas con los mejores, pero ningún buen político con posibilidades de poder estará libre del asedio de oportunistas. Rechazarlos a todos, eso sí es sectarismo. Para eso están la autocrítica y las rectificaciones. Tampoco usted, estimado sup, está libre de errores, ni del asedio de los protagónicos.

De la sabiduría militante de mis padres guerrerenses he extraído la lección de que hay un enemigo principal y enemigos menores. Con tal de derrotar al principal es necesario aliarse con los otros. Si usted siente como enemigo a AMLO, está en su derecho, pero le será muy difícil demostrar que es peor que el espurio, el innombrable y todos los factores de poder antipopular nacionales e internacionales.

Es tiempo de unidad, señor subcomandante, de buscar acuerdos y sumar fuerzas, con base en la crítica y la autocrítica, y en una visión de futuro.

Irma Domínguez


Impúdico llamar antisemita a quien critica a Israel, dice

Semita se refiere a un grupo racial que incluye a los árabes y los hebreos. La palabra compuesta “antisemitismo” (para referirse a los críticos del régimen fascista de Israel) curiosamente la utilizan personas y judíos de la diáspora, cuya fisonomía tiene más que ver con el país adoptivo de sus antepasados que con los judíos bíblicos.

Ser judío no significa pertenecer a determinada raza (por lo menos no en la actualidad), es una religión que va más allá de la región; incluye, además, cierta visión del mundo y determinadas costumbres y tradiciones que poco o nada cambian con el paso del tiempo.

¿Quién puede ser más antisemita que el gobierno de Israel, que lleva a cabo una limpieza étnica contra la población nativa (semita) de Palestina? Israel nos acaba de dar muestras, una vez más, de sus métodos bárbaros y sanguinarios en su incesante depredación hacia un pueblo digno que, ante la impotencia de su interminable tragedia, llevada a cabo por un invasor que cuenta con la última tecnología armamentista y el apoyo de la primera potencia mundial, por demás una de las más depredadoras y voraces de la historia, ha recurrido a actos desesperados como los que ejecutan los atacantes suicidas y el lanzamiento de los cohetes artesanales, que si bien no se justifican, en cambio son fáciles de entender.

Y como dice John Berger, “la muerte de una víctima israelí parece justificar la matanza de cien palestinos” o de muchísimos más, le agregaría yo.

Es degradante tener que hablar de razas a estas alturas, pero ante las trampas de la derecha resulta imperativo hacer ciertas aclaraciones. Es impúdico llamar antisemita a todo antisionista que adopta una postura crítica ante Israel y los sionistas. ¡Basta de tonterías!

Rocío Tame


EU patrocina invasión palestina para controlar gas y petróleo, opina

Al igual que Inglaterra patrocinó la invasión y el despojo del territorio mexicano, en Palestina hoy se repite esa misma historia; por ello, no es extraño que Estados Unidos e Inglaterra avalen la invasión a Palestina y su expansión hacía Turquía, Kuwait, Arabia Saudita, Siria, Jordania, Líbano, Irak, Irán, Egipto, Uganda, Etiopía, Eritrea y Sudán. Es decir, ha iniciado la invasión de un territorio desde el Nilo hasta el Éufrates y busca apropiarse del golfo Pérsico para controlar la entrada y salida del gas y petróleo.

Trece colonias, igual que las 13 estadunidenses, pretenden incorporar a una nueva nación en el nuevo siglo y constituir el Gran Medio Oriente sobre 400 ojivas nucleares, más las que se acumulen, con un ejército con las armas químicas y bacteriológicas más sofisticadas, que no aceptará competencias de ninguna especie en la región, por lo que se incrementa la hipótesis de que durante esta ofensiva sea destruida la central nucleoeléctrica de Irán bajo la complacencia de Bush y el presidente electo, Obama, quien ha declarado que en un conflicto con esta nación, estaría al lado de Israel.

Será muy lamentable conocer entonces el inicio de la próxima guerra regional que se puede convertir en nueva guerra mundial. Por último, hay que subrayar que a 10 días de que finalice el mandato de Abbas en Palestina, a quien le tienen ya reservado Simón Pérez y Obama un periodo extra para gobernar Palestina porque con él sí pueden ponerse de acuerdo, al igual que con las monarquías árabes que están al servicio de estas dos potencias a cambio de mantenerlos en el poder sin importar que sus pueblos se estén también muriendo de hambre a pesar de ser inmensamente ricos por los ingresos del pétroleo. Entonces, queda claro que el objetivo es que en dos semanas a más tardar se pueda destruir a Hamas, la resistencia a la invasión. Pero no se preocupen, Obama y Simón Pérez dicen que pueden restablecer el orden mundial sin importar que casi dos millones de palestinos refugiados se mueran de hambre fuera de su territorio y un millón y medio de personas que permanecen en Gaza terminen también en la hambruna, en una especie de horno de extinción étnica.

Muchas organizaciones piden un juicio por genocidio a Olmert, Simón Pérez y al propio Obama por permitir este holocausto, el cual puede incendiar parte de la región en los próximos días si no tratamos de detenerlos.


Llaman a salvar teotihuacán

Me permito, desde esta tribuna pública, hacer un llamado a todos los mexicanos, y en especial a los mexiquenses, para levantar nuestra más enérgica protesta por el atentado que se está cometiendo, por vivales y usureros, con el consentimiento del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, contra Teotihuacán, patrimonio de toda la humanidad.

Exijo al INAH, y a las autoridades involucradas en el caso, detener, pero ya, el crimen cultural e histórico que está cometiendo, con la Ciudad de los dioses, Resplandor Teotihuacano. ¡Salvemos a Teotihuacán de las garras ambiciosas!

Raymundo Colín Chávez

(cantautor neceño)


Aclaración a artículo

Sobre Cuba y las necesidades. Por un error mi artículo de este domingo pide en Cuba “un censo de necesidad” (como si el mismo fuese urgente y prioritario). En realidad, el original decía “un censo de las necesidades populares”. O sea que la población cubana establezca cuáles son éstas, u orden de prioridad, y vea cuáles son los recursos para satisfacerlas. Es otro modo de pedir democracia y autogestión.

Guillermo Almeyra


Felicita al columnista Carlos Fernández Vega

Hago extensivas mis felicitaciones a La Jornada y al columnista Carlos Fernández-Vega por incluir información sobre los pobres rurales y sobre todo relacionada con propuestas.

Soy agrónoma de profesión, involucrada con programas destinados a la población rural, y encuentro en la gran mayoría de los artículos publicados sobre este tema, vastos estudios y análisis sobre la pobreza rural, pero carentes de propuestas. Los pobres no requieren de más análisis, requieren de acciones.

Zadya Vargas Espíndola


Denuncian represalias contra 68 maestros morelenses

Los maestros de la sección 19 del   SNTE del estado de Morelos, que el pasado 11 de agosto de 2008 nos levantamos en una lucha digna contra la Alianza para la Calidad de la Educación, denunciamos la represión  administrativa  de 68 compañeros, al haber sido despedidos y perseguidos políticamente por el único delito de haber participado en esta lucha.

  Este aberrante atropello ha sido ejecutado por el panista-yunquista Marco Adame Castillo, gobernador del estado.

  Aprovechamos este espacio para solicitar el valioso apoyo económico solidario para continuar con la lucha de resistencia de nuestros maestros despedidos. Los justos de corazón, los grandes de convicción y los comprometidos con los trabajadores del mundo, favor de enviar  sus donativos a nombre de Gilberto López y Rivas, a la cuenta 0606010553. banco Banorte sucursal 2504, Cuernavaca, Morelos.

Movimiento Magisterial de Bases, profesor Nicanor Pérez Reynoso


Piden reparar fuga de agua en unidad de tlalpan

Desde el día 24 de diciembre los vecinos de la unidad Torres Tlalpan tenemos una fuga de agua, la cual hemos reportado todos los días al sistema de aguas (que se encuentra a unas cuadras de la misma unidad), y el cual responde que existen 20 averías que reparar antes que la nuestra.

Ante esta negligencia exigimos al delegado Guillermo Sánchez que arreglen este problema, pues es un crimen desperdiciar tanta agua, y hacemos un llamado al jefe de Gobierno a que realmente se utilicen los aumentos en el agua para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica y que se incremente el número de las cuadrillas que arreglan averías.


Abuso en cobro de pasaje de la ruta 14 en iztapalapa

Armando Quintero Martínez, secretario de Transporte y Vialidad; Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Por este medio me dirijo a ustedes para solicitar de la manera más atenta la inspección sobre las tarifas autorizadas en el cobro al pasaje del transporte público que ofrece su servicio en las colonias Citlalli, Palmitas y Tenorios, de la delegación Iztapalapa, debido al cobro indebido después del alza autorizada, de 3 pesos con el aunento de 50 centavos se traduce en 3.50 pesos, no los 4.50 pesos que están cobrando en este momento.

La denuncia y queja ya se ha presentado por la que suscribe este mensaje y otros vecinos, a los números telefónicos que aparecen en cada unidad con ese fin (56581111) y al número que aparece en la nota informativa (La Jornada, 16 de diciembre de 2008). donde se expresa el incremento autorizado (55147437). También se ha presentado la denuncia o queja a los módulos de “atención ciudadana” y a la Setravi-DF, así como denuncias escritas, como la que aparece en este diario el 21 de diciembre de 2008, sin que hasta la fecha se haya resuelto esta demanda.

Además de esta anomalía, los habitantes de esta zona nos enfrentamos a la inexistencia de otra opción de transporte público de bajo costo; la irresponsabilidad de los choferes en su manera de conducir los vehículos; a que en frecuentes ocasiones se niegan a prestar el servicio, sobre todo 30 minutos antes de las 23 horas, pues después de esa hora cobran más (6 pesos); por las mañanas, entre las 6 y 7:30 y las 10 y 11, el calvario de la espera hasta por 30 minutos o más, excepto si es antes de las 6, pues, al igual que después de las 23 horas, cobran más.

Elizabeth Cuesta Hernández


Repudian arresto de 20 militantes de la APPO

Las organizaciones sociales de Chiapas abajo firmantes manifestamos nuestro total repudio a Ulises Ruiz por encarcelar a 20 compañeros de la APPO el 3 de enero de 2009, en la ciudad de Oaxaca, al intentar realizar un mitin y pintas contra los ataques al pueblo palestino.

Además de ser detenidos, fueron interrogados, les sacaron fotos y los videogrababan como si fueran delincuentes por el único medio que dejaron entrar, que fue Tv Azteca. Después de un mitin donde los manifestantes exigieron la liberación de los presos, fueron gaseados y amedrentados. A partir de las 18 empezó la liberación de los menores detenidos y actualmente se ha logrado la libertad de 19 compañeros. Pero aún queda un compañero de la APPO detenido por Ulises Ruiz, por lo que debemos seguir luchando y exigir su libertad incondicional.


Pide a Wal-mart resolver error en depósito

El 18 de noviembre deposité la cantidad de mil 400 pesos a una tarjeta de crédito Wal-Mart en forma equivocada, pues el adeudo era para otra tarjeta del mismo lugar con mi mismo nombre.

Desde ese día he tenido que llamar a diario y en las fechas que me estipulan para la aclaración, enviar diversos faxes y al día de hoy me dicen que debo hacer nuevamente todo el trámite, porque no fueron acepados mis documentos “por ilegibles”, mientras la deuda sigue creciendo. Estoy desesperada y quisiera que alguna persona me atienda (no contestadoras) y se resuelva lo más pronto posible este problema, pues es muy incómodo para mí que las personas del jurídico me llamen, me insulten y me griten, siendo que si ellos que trabajan ahí se hubieran dado cuenta del error, es decir, que estaba depositando dinero a una tarjeta que no estaba activada, no estaría pasando esto.

Me gustaría que alguien me diera el teléfono directo de un asesor o una dirección para solucionar esto en forma inmediata.

Ma. Luisa Oropeza García, ama de casa


Invitaciones


A mitin en la embajada de Israel

Convocamos a reunirnos en forma pacífica en la embajada de Israel en México, ubicada en la calle Sierra Madre 215 Lomas de Chapultepec, mañana martes 6 de enero a las 17 horas, en señal de protesta ante la cruel e injustificada incursión del ejercito israelí en Gaza.

Asimismo, aprovechamos este medio para expresar nuestra solidaridad con el pueblo palestino, y exigir, como ciudadanos esperanzados de un mundo en paz, el retiro de las tropas israelitas del territorio palestino.

Luciano Concheiro San Vicente y Andrés Hernandez Carlsen


Presentan muñeca de la comandanta Ramona

El colectivo Votán Zapata Coyoacán, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona e integrante de la Otra Campaña, los invita a la presentación de la muñequita “La más pequeña de las pequeñas, comandanta Ramona”, que se realizará el próximo 6 de enero de 2009, en la iglesia de la Resurrección, av. Aztecas, esquina Ixtlixóchitl, colonia Ajusco, delegación Coyoacán. La cita es a las 11 horas, misa por su tercer aniversario luctuoso.

De 12 a 17 horas, actividades culturales e informativas, exposición y venta de artesanías y café Tatawelo de las comunidades indígenas zapatistas.

A las 17 horas presentación de la muñequita: “La más pequeña de las pequeñas, comandanta Ramona”. Con la participación de María Inés.

Pilar López


Foro nueva etapa de amparos para la abrogación de la ley del ISSSTE

Contará con la presencia de los dirigentes sociales Nina Hernández, Heriberto Morelos, Javier Matus y jubilados: Flaviano N. Alquicira, David Vencis, Isidro García, el ex portalaboralista José R. Cardoza, el amparista-constitucionalista-premio nacional abogacía 1990 Román Díaz Vázquez, el dirigente del Sindicato Democrático Independiente del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Romero Macías, este lunes, martes y miércoles a las 15 horas en Kansas 125, colonia Nápoles.

Aquí se dará información de los amparos ganados contra la Ley del ISSSTE y podrán firmar los amparos para la abrogación de esta ley que se presentaran el prox. jueves y se transmitirá en www.canalpatrio.tv mas inf. con Guillermo López en www.ncmdeapimac.org 0445539344597

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.