Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Cultura Diputados e INAH visitarán Teotihuacán

Diputados e INAH visitarán Teotihuacán

Enrique Méndez

El presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa Pérez, aseguró que esa instancia legislativa ha recibido denuncias de que personajes cercanos al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, comenzaron a comprar terrenos cerca de Teotihuacán para crear un corredor comercial.

“Hacemos un llamado al gobierno de Felipe Calderón para que detenga a Peña Nieto y a sus especuladores, entre quienes está el secretario de Turismo del estado, Alfredo del Mazo, hijo del ex gobernador mexiquense”, dijo.

En entrevista, el legislador del PRD dijo que este lunes recibirá del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la fecha en que funcionarios de esa oficina federal y un grupo plural de diputados acudirán a la zona arqueológica para verificar el daño causado por las obras del espectáculo Resplandor teotihuacano.

“La promoción turística de Teotihuacán se descompuso, porque el planteamiento original –como platicamos con el INAH– era enriquecer la asistencia de visitantes, pero los excesos del gobierno del estado de México han puesto en riesgo no sólo el complejo, sino que se pierda la calidad de patrimonio de la humanidad”, expuso.

El caso se ha agravado, porque, “gente cercana a Peña Nieto ha empezado a comprar terrenos alrededor para hacer una gran inversión como zona comercial; el gobierno federal debe detener esta situación, para que el secretario de Gobierno mexiquense, Humberto Benítez Treviño, y otros más le paren al negocio”.

Aseguró que el esquema de compra de terrenos es el mismo que se utilizó en el gobierno de Arturo Montiel para la fallida construcción de un aeropuerto en San Salvador Atenco. “Montiel y sus amigos buscaron comprar terrenos para tener ganancias con la plusvalía; es lo que Peña Nieto intenta hacer en Teotihuacán.”

Ulloa Pérez consideró que el gobierno federal tendrá que intervenir, ya que esta inversión es una de las que el gobernador del estado de México “lleva a cabo para contar con cajas chicas para las elecciones de este año, y sustentar su ambición de ser candidato presidencial del PRI en 2012”.

Cuestionó que la administración estatal no haya frenado los trabajos en la zona –como hizo el INAH–, a partir del punto de acuerdo que la Comisión Permanente del Congreso aprobó el 23 de diciembre. Incluso el INAH envió al Congreso un documento en el que informó del acatamiento de la petición legislativa, agregó.

Dijo que la Comisión de Cultura respaldará “con todo al INAH” para que logre frenar al gobierno estatal y que éste se apegue a la norma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.