Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Estados El lago de Xico pone en peligro miles de casas en Valle de Chalco

■ En 20 años, la sobrexplotación del acuífero ha provocado hundimientos hasta de 13 metros

El lago de Xico pone en peligro miles de casas en Valle de Chalco

■ El nuevo cuerpo de agua destruirá infraestructura hidráulica, dicen especialistas

■ Calculan que en 2015 el desnivel será de 16 metros y abarcará 1,500 hectáreas en Edomex y el Distrito Federal

Javier Salinas Cesáreo y Mariana Chávez (Corresponsales)

Ampliar la imagen La sobrexplotación de acuíferos ha provocado en Valle de Chalco hundimientos hasta de 13 metros en dos décadas. Especialistas llamaron a las autoridades a cambiar sus políticas de recursos hidráulicos para evitar una crisis "irreversible" La sobrexplotación de acuíferos ha provocado en Valle de Chalco hundimientos hasta de 13 metros en dos décadas. Especialistas llamaron a las autoridades a cambiar sus políticas de recursos hidráulicos para evitar una crisis “irreversible” Foto: Javier Salinas Cesáreo

Los hundimientos de suelo hasta de 13 metros ocurridos durante 20 años en en el Valle de Chalco, estado de México, han hecho reaparecer el antiguo lago de Xico, aseguraron especialistas.

Marcos Adrián Ortiz Guerrero, investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pronosticó que de mantenerse esta tendencia, para 2015 la depresión del suelo será de 16 metros y abarcará una extensión hasta de mil 500 hectáreas en zonas urbanas de Valle de Chalco y en la delegación Tláhuac del Distrito Federal.

Los desniveles se deben a la sobrexplotación del acuífero y a la presencia de arcillas comprimibles en el suelo, explicó.

El experto advirtió que el nuevo lago acumulará aguas superficiales, romperá drenajes y pondrá en riesgo miles de viviendas.

Investigadores del Centro de Sustentabilidad Centli de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señalaron que la sobrexplotación de acuíferos hará cada vez más difícil y costoso desalojar las aguas pluviales de esta zona.

“La expansión del lago de Xico pondrá en peligro a miles de personas en un futuro cercano”, aseguran los académicos en su documento Aprovechamiento de los servicios hidrológicos como estrategia para aumentar la competitividad de la zona metropolitana de la cuenca de México.

Rápidamente se acerca el punto en que “no habrá inversión, bombeo ni reparación de canales que baste para revertir la acumulación de agua de manera permanente”, alertan los investigadores de la UAM, y consideraron urgente cambiar las políticas de manejo del agua para impedir una crisis irreversible.

“En vez de instalar plantas de bombeo cada vez más poderosas, debe recuperarse y ampliarse la zona lacustre-chinampera, al mismo tiempo que se clausuran pozos y se reorganiza el sistema de distribución para proteger las viviendas y vidas de los habitantes afectados por el hundimiento”, manifiestan.

Querétaro: ocultan datos del proyecto Acueducto II

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental (CEIG) de Querétaro declaró reservada toda la información relacionada con los terrenos por donde pasarán los ductos del proyecto Acueducto II, a petición de la Comisión Estatal de Aguas (CEA). Según la dependencia, la finalidad es evitar la especulación de los dueños de las tierras y que “actores políticos” interfieran con la obra.

El presidente de la CEIG, Miguel Servín del Bosque, señaló que en 2008 la CEA solicitó reservar la información de cuatro carpetas sobre el proyecto Acueducto II, con el cual el gobierno estatal planea llevar agua desde el semidesierto a la zona metropolitana de Querétaro y garantizar el suministro durante los próximos 30 años, a un costo de 2 mil 850 millones de pesos.

Miguel Servín explicó que la CEA reservará esa información “por cuestiones de seguridad”, y mencionó el atentado contra un ducto de Petróleos Mexicanos cometido en 2007. Agregó que las carpetas mencionadas contienen planos y otros datos técnicos que deberán darse a conocer después de tres años, cuando terminen las obras.

La información relacionada con las inversiones y el proceso de licitación seguiría siendo pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.