Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Mundo

Mundo
Mundo

Un menor palestino herido durante la ofensiva israelí en Gaza llega a un hosptial en Beit Lahiya

Gaza queda dividida en dos e incomunicada por el ejército israelí

Reuters, Dpa, Afp y The Independent

Gaza, 4 de enero. La infantería y la artillería móvil israelí avanzaron hoy sobre la franja de Gaza y a lo largo del día dividieron el territorio palestino en dos para incomunicarlos entre sí, al tiempo que rodearon su principal ciudad, Gaza, pero en su trayecto debieron enfrentar a combatientes del movimiento palestino de resistencia Hamas.

 

Fracasa en el Consejo de Seguridad de la ONU acuerdo para un cese el fuego en Gaza

Afp, Reuters y Dpa

Nueva York, 4 de enero. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fracasó en su intento de lograr un acuerdo sobre los términos de una declaración que pida el cese inmediato del fuego en la franja de Gaza, después de la invasión que lanzó Israel en las primeras horas del sábado. Ante esta situación, la Unión Europea (UE), Francia y Rusia, comenzaron acciones diplomáticas directas para detener la ofensiva militar israelí, iniciada el 27 de diciembre.

 

Atentado suicida en un santuario chiíta en Bagdad deja 40 muertos; mujer, la atacante

Reuters, Dpa y Afp

 

Anuncia Evo Morales la creación de un diario estatal como contrapeso a la prensa local

Reuters

La Paz, 4 de enero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy que lanzará este mes un diario estatal, con el fin de que actúe como un contrapeso a los medios locales que “se oponen al gobierno”.

 
Armando Hart Dávalos, quien en una de sus primeras tareas luego del triunfo revolucionario encabezó la campaña que en tres años logró erradicar el analfabetismo en Cuba

Prevén en Cuba nuevo escenario frente a EU

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 4 de enero. Armando Hart Dávalos, uno de los líderes históricos de la revolución cubana, prevé “un nuevo escenario en la confrontación” con Estados Unidos, si Barack Obama elimina las restricciones a los viajes de los cubanos que viven en ese país y se produce así un rencuentro de generaciones nacidas en la isla, pero con experiencias antagónicas.