Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Mundo Anuncia Evo Morales la creación de un diario estatal como contrapeso a la prensa local

■ El primer número saldrá el 22 de enero, en el tercer aniversario de su gobierno

Anuncia Evo Morales la creación de un diario estatal como contrapeso a la prensa local

■ Planea el presidente boliviano una estación televisiva que represente a sindicatos e indígenas

Reuters

La Paz, 4 de enero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó hoy que lanzará este mes un diario estatal, con el fin de que actúe como un contrapeso a los medios locales que “se oponen al gobierno”.

Morales ha nacionalizado firmas de energía, minería y telecomunicaciones desde que asumió el cargo en 2006. Planea también lanzar una aerolínea y dar inicio a una cementera y una compañía azucarera estatal con la intención de reforzar el control de su gobierno sobre la economía.

“El Estado va a tener un periódico y ha pedido al equipo de comunicación que la fecha de inauguración sea el día 22 de enero”, dijo Morales, de acuerdo con una cita difundida por la agencia oficial de noticias ABI.

Durante una entrevista radial, Morales acusó a los medios bolivianos de atacar al gobierno y agregó que el nuevo diario tendrá la misión de “recoger la verdad”, reportó ABI.

El 22 de enero se conmemorará el tercer aniversario de la llegada de Evo Morales a la presidencia del país más pobre de Sudamérica.

Morales –aliado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez– frecuentemente critica a los medios locales, y el mes pasado amenazó con dejar de ofrecer conferencias de prensa a los periodistas.

El mandatario ha dicho que casi todos los diarios y cadenas noticiosas de Bolivia se esfuerzan por manchar su imagen y ha calificado a los periodistas de marionetas de los dueños de los medios que, según dice, están aliados con la oposición derechista.

La Asociación Nacional de Periodistas dijo a finales del año pasado que algunos de los comentarios de Morales contra los medios constituían un “abuso verbal”.

Morales también planea lanzar una estación televisiva que represente a los sindicatos comerciales, agrícolas y mineros, y a los grupos indígenas que integran su base, informó ABI.

La agencia indicó que que los aliados de Bolivia, Venezuela e Irán ayudarían a establecer la estación televisiva.

El Estado boliviano ya controla una agencia de noticias, una estación de televisión, un semanario y una red de estaciones de radio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.