Usted está aquí: lunes 5 de enero de 2009 Política Los resultados de los comicios serán confiables, según consejeros del IFE

■ Existen las condiciones para que no se produzcan cuestionamientos, aseguran

Los resultados de los comicios serán confiables, según consejeros del IFE

■ El éxito depende no sólo del instituto, sino también de partidos y ciudadanos, expresan

De la redacción

Están dadas las condiciones para comicios con resultados confiables y sin cuestionamientos, señalaron los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), Macarita Elizondo Gasperín, Arturo Sánchez Gutiérrez y Virgilio Andrade Martínez.

Por medio de un comunicado, subrayaron que la reforma electoral no tocó la estructura fundamental del IFE en materia de organización, con lo que el sistema de votación, vigilancia de casillas y conteo de sufragios, operado por ciudadanos, está al alcance de todos los electores.

“Vamos a poder entregar resultados en condiciones de plena confianza. Ya no debemos preocuparnos por lo que se cuestionó en el pasado de los procesos electorales en México”, coincidieron, al dar su balance de fin de año y sus perspectivas para 2009.

Andrade Martínez aseguró que el primer efecto de esa reforma fue lograr una mayor tranquilidad y mejor clima previos a la contienda, porque en las leyes fueron atendidos los temas que provocaron controversia en el pasado reciente.

“Un segundo aspecto positivo de la reforma es que los legisladores apostaron a un arbitraje permanente del IFE, y eso tiene efectos favorables, porque implica que hay confianza de los actores políticos y de los ciudadanos en la institución”, dijo.

En tercer lugar, destacó, el instituto fue dotado de un sentido de oportunidad en materia de quejas y denuncias entre partidos políticos, de modo que actuará de manera rápida y efectiva.

Puntualizó que en cuanto a radio y televisión, la reforma permite ver en forma permanente, con horarios estelares, los pronunciamientos de todos los partidos.

En cualquier caso, concluyó, la reforma electoral es producto de un contexto histórico específico y resultará positivo vivirlo a plenitud, a fin de que “hacia la siguiente elección tengamos elementos contundentes para tomar decisiones respecto de las reglas que serán aplicadas en la elección presidencial de 2012”.

A su vez, Sánchez Gutiérrez afirmó que pese a las complicaciones estructurales que revisten las nuevas facultades producto de la reforma electoral, el IFE contribuirá sin duda al avance democrático.

“Nosotros sabemos cómo hacerlo desde hace 18 años. Lo haremos con más atribuciones, aunque con menos dinero. Será un momento de prueba del instituto para ver hasta dónde podemos llegar en el cumplimiento cabal de la ley”, remarcó.

La consejera María Macarita Elizondo Gasperín reiteró que la organización de las elecciones de 2009 está garantizada, pero aclaró que el éxito no sólo depende de la autoridad electoral, sino del compromiso que asuman los partidos y, sobre todo, del involucramiento de los ciudadanos en las tareas electorales.

Manifestó que están dadas las condiciones para que los comicios ofrezcan resultados confiables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.