Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Espectáculos “Nunca serán suficientes las cintas sobre la dictadura en Argentina”

■ Lita Stantic, una de las productoras más importantes de AL, prepara filme del tema

“Nunca serán suficientes las cintas sobre la dictadura en Argentina”

■ Trabaja con la mexicana Bertha Navarro en un guión autobiográfico de Paula Markovitch

■ Es una historia dura, contada con humor desde la perspectiva de una niña, comenta

Juan José Olivares

Lita Stantic, figura clave en el llamado nuevo cine argentino y fundamental en la producción independiente en América Latina, comenta en entrevista: “Nunca serán suficientes las películas que hablen sobre la dictadura militar en Argentina (1976-83)”.

Stantic prepara un nuevo proyecto con quien es su similar, pero en México, Bertha Navarro. Las productoras, de las más importantes de habla hispana, realizarán una cinta enmarcada en esos años de totalitarismo militar en Argentina.

Se trata de “un hermoso guión de Paula Markovitch (Temporada de patos, Elisa antes del fin del mundo, Lake Tahoe). Es una historia autobiográfica de su niñez en Argentina, en plena dictadura. Es un texto lindo porque de alguna manera lo que ella hace es encarar un drama con humor. Es la mirada de una nena de siete años. Es un relato duro, pero contado desde la visión de una niña. Todo pasa por medio de esta pequeña en lo que veo como una forma muy diferente de encarar esta tragedia”.

La película, que será la opera prima de Markovith como directora, “transcurre en una playa argentina, donde estuvo refugiada antes de partir para México”. Se comenzará a filmar en julio o agosto y, a decir de la también directora, “ya tiene el apoyo del Instituto” Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Stantic, productora de cintas como La ciénaga, El café de los maestros, La hamaca paraguaya, Tan de repente, La niña santa y Bolivia, por mencionar algunas de las más recientes, asegura que la historia de Paula Markovitch, coproducción Argentina-México, “tiene mucho humor, pero es para llorar y reír al mismo tiempo”.

Dice que con “Bertha (Navarro) tuvimos varias veces la idea de coproducir. Me parece que Argentina y México tienen que coproducir, porque son los dos países de Latinoamérica que tienen gran tradición y más historia cinematográfica en la región”.

Y más aún porque se trata de un largometraje que se desarrolla en una página oscura de la historia reciente de su país, la cual, sin mebargo, no impidió ejercer “ese acto libertario que es el cine. No obstante, en esa época uno trataba de sobrevivir respetando sus convicciones como pudo, aunque no podríamos vivir esto de nuevo. Para hacer cine, por ejemplo, teníamos que pasar por una censura previa de guión, pero sobrevivimos”.

Lita Stantic es avalada por una extensa y prestigiosa trayectoria en la industria, como productora, rubro en el que ha destacado por apoyar operas primas de realizadores de diversos orígenes.

Dice: “En Argentina pasa de una manera más loca que en el resto de Latinoamérica. Hay miles de cineastas en un país de 33 millones de habitantes. Todo mundo tiene un proyecto. Me han llegado algunos de gente que ni siquiera era estudiante de cine. Es un país de gran cantidad de personas que creen que pueden hacer cine. Claro que dentro de esta ola gigante aparecen directores interesantes, pero creo que también se filman muchas cintas que son más que películas, ensayos en los que no se trabaja el guión antes de filmar. Pero luego aparecen un Pablo Trapero o un Diego Lerma; hay de todo”.

Para Lita, en su país se deberían estrenar sólo 40 o 50 películas por año, incluyendo algunas comerciales. “Las cintas que más sufren en este momento la distorsión son las del productor independiente, porque las comerciales tienen actores conocidos, algo que ayuda en taquilla. Hay inclusive algunos documentales muy buenos que han aparecido y que llevan la lógica de una salida comercial, pero aun así no deberían estrenarse tantas cintas”.

Los estímulos fiscales, alternativa

–¿Debe existir el paternalismo del Estado para producir?

–Es una obligación del Estado hacerlo. Aún no hay estímulos fiscales en mi país, pero es una buena alternativa, aunque no debe dejar de existir el apoyo del gobierno.

Tanto Stantic como Navarro, del lado mexicano, son productoras que se aferran hasta ver su cinta rodada y terminada. “A veces años y años para sacar un proyecto. En la época de crisis en Argentina, cuando se comenzó lo del corralito, yo tenía que empezar el lunes siguiente una cinta dirigida por Adrián Caetano y me dije: a sacarla como sea, y funcionó todo de una manera muy loca, porque no teníamos dinero y pagábamos con cheques, e imagina, en los lugares que alquilábamos (barrios humildes siempre) no sabían de ellos”. Asegura la realizadora que se dio de forma casi karmática.

“Lo más complicado para nosotros los productores son los cambios económicos. He vivido la inflación, la dolarización, muchas situaciones económicas y sociales, pero seguimos produciendo.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.