Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Estados Acuacultores y 3 mil pescadores ribereños de Sinaloa se suman a paro por alza al diesel

■ Los de Oaxaca anuncian marcha y bloqueo de canal de navegación

Acuacultores y 3 mil pescadores ribereños de Sinaloa se suman a paro por alza al diesel

I. Sánchez, H. Moreno A. Timoteo y O. Vélez (Corresponsales)

Acuacultores y unos tres mil pescadores ribereños de Sinaloa se sumaron al paro por el alza del disel y la gasolina, y se preparan acciones más radicales porque no hay respuesta del gobierno, advirtió Ricardo Michel Luna, presidente de la Federación de Armadores del Litoral del Pacífico.

Mientras, pescadores de Salina Cruz, Oaxaca, se aprestan a bloquear el canal de navegación y anunciaron una marcha hacia la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos, cuyas instalaciones podrían tomar junto con la Comisión Nacional de Pesca, convencidos de que el presidente Felipe Calderón “está engañado y no tiene información real sobre el movimiento pesquero”.

En la capital de Oaxaca, además, unos 25 mil pescadores ribeñeros y de alta mar se declararon en paro, y según su dirigente, Anselmo López Villalobos, los apoyan prestadores de servicios y trabajadores de las plantas congeladoras y comerciantes de mariscos.

En Campeche, más de 8 mil pescadores ribereños con 3 mil 368 embarcaciones que capturan 30 toneladas de diversas especies marinas al día se sumaron al paro luego de una reunión entre su dirigente Laureano Ceballos Fuentes y el líder del Frente Común de Pescadores Ribereños del estado, José Luis Escalante Morales.

Las naves permanecerán atracadas desde Isla Arena hasta Ciudad del Carmen en apoyo a los pescadores de altura que inmovilizaron 105 embarcaciones camaroneras. “Es la oportunidad de unirnos y lograr un acuerdo entre líderes y representantes de cada comunidad pesquera a fin de suprimir candados a los programas federales y por la extensión del subsidio a todos los pescadores”, afirmaron.

Los camaroneros atracados en muelles de Campeche y Ciudad del Carmen dejan de capturar unas ocho toneladas diarias del producto que venden hasta en 70 pesos por kilo, pues el diesel pasó de 3.5 a 7.23 pesos y cada barco usa de 45 a 50 mil litros por viaje, sostuvieron.

En Reynosa, Tamaulipas, más de dos mil despiscadoras (limpiadoras) de camarón quedaron desempleadas, pues 30 de las 37 empresas del ramo prescindieron de sus servicios.

En Veracruz, luego de que las cooperativas pesqueras de Tuxpan, Cazones y Tamiahua se adhirieron al paro, su presidente, Isabel Pastrana, anunció que también habrá bloqueos a oficinas gubernamentales.

La mayor flota de Yucatán y diversas cooperativas también hicieron suya la protesta, según expuso el delegado de la Canainpes, Mario Uc Cuevas, luego de reunirse con representantes del sector que anunciaron el cese de actividades de unos 5 mil pescadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.