Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Mundo Combates en las calles de Gaza; frentes en las zonas norte y este

■ Mueren 60 palestinos, 17 menores entre ellos, en el segundo día de invasión terrestre

Combates en las calles de Gaza; frentes en las zonas norte y este

■ Empeoran las condiciones de vida para el millón y medio de habitantes en el área de conflicto

Afp, Dpa, Reuters y The Independent

Ampliar la imagen Palestinos salen de Jabaliya para escapar de los bombardeos israelíes iniciados hace diez días Palestinos salen de Jabaliya para escapar de los bombardeos israelíes iniciados hace diez días Foto: Ap

Gaza, 5 de enero. La resistencia palestina y el ejército israelí sostuvieron hoy fuertes combates en las calles de la ciudad de Gaza, la capital regional, mientras que miles de personas trataban de escapar de la escalada militar de Israel, que por medio del ministro de Defensa, Ehud Barak, confirmó que la infantería y decenas de tanques sitiaron esta zona urbana.

El segundo día de la invasión terrestre provocó la muerte de al menos 60 palestinos, entre ellos 17 niños. Con esto, las víctimas mortales desde el inicio de la operación irsaelí Plomo endurecido suman más de 555, de los que casi 100 son menores.

Entre las víctimas mortales de este día se encuentran dos familias, una de ellas integrada por 13 miembros, de los cuales ocho eran menores de entre cuatro y 15 años, quienes vivían en el barrio de Zeitun, en la orilla este de ciudad de Gaza.

También, un matrimonio y sus cinco hijos murieron cuando una granada disparada desde un buque de guerra impactó su casa en el campo de refugiados de Shatti, en la misma ciudad.

Las condiciones de vida empeoraron para los 1.5 millones de habitantes del territorio, en su mayoría sin electricidad y con graves carencias de agua potable. Al tiempo que se definieron los primeros dos frentes de guerra en el norte y el este de ciudad de Gaza, la fuerza aérea llevaba a cabo diversos ataques contra posiciones de los grupos islamitas en esta localidad, donde habitan más de 500 mil palestinos.

Residentes señalaron que los tanques entraron a Zeitun, trasladándonse desde una base que los israelíes establecieron en las antiguas instalaciones del ex asentamiento judío de Natzarim, al sur de ciudad de Gaza. Las topas avanzaron también hacia los alrededores de Jabaliya y Beit Lahiya, en el norte de la franja.

Pese al avance de tropas y tanques en zona urbana, un vocero de Jihad Islámica dijo que “la verdadera lucha no ha comenzado todavía”, puesto que los israelíes no han entrado al centro de la capital regional.

La fuerza aérea israelí, además de atacar varios objetivos en esta ciudad, bombardeó más de 30 objetivos en toda la franja de Gaza, entre ellos una mezquita y viviendas de Hamas que, según Tel Aviv, eran utilizadas como depósitos de armas.

El ejército israelí, que afirmó haber capturado a decenas de miembros del movimiento de resistencia islámico Hamas, bombardeó el campo de refugiados de Bureij, donde murieron tres personas, y la localidad de Deir Balah, en el centro de la franja.

Jihad Islámica reconoció que uno de sus combatientes murió en los enfrentamientos, en tanto los canales televisivos Al Jazeera y Al Arabiya informaron de la muerte de tres soldados israelíes en los combates de hoy, pero Tel Aviv no ha aclarado la versión, aunque dijo que tres soldados murieron y otros 24 resultaron heridos por un proyectil de sus tanques disparado por error contra un edificio que sus soldados habían ocupado en el norte del territorio.

Hamas, que ganó en 2006 las elecciones legislativas en los dos territorios palestinos –la franja y Cisjordania–, se ha enfrentado al bloqueo económico y militar de Israel, que le acusa de hostigar su territorio con cohetes de fabricación artesanal desde hace ocho anos.

En Francia, mientras tanto, individuos atacaron una sinagoga en la ciudad de Toulouse, con dos vehículos que llevaban en su interior bombas molotov, sin que hubiera reporte de víctimas mortales. El edificio y dos automóviles se incendiaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.