Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Mundo Permitir el desplazamientode civiles, pide el ACNUR

Permitir el desplazamientode civiles, pide el ACNUR

Afp, Dpa y Reuters

Ginebra, 5 de enero. El titular del Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR), Antonio Guterres, pidió la apertura de las fronteras de la franja de Gaza para permitir la salida de palestinos que deseen “huir” ante los ataques de Israel, mientras que la Unión Europea (UE), Francia y la ONU pedían un “cese el fuego inmediato” entre Tel Aviv y la resistencia palestina de Hamas.

En medio de la incapacidad de la comunidad internacional para frenar la ofensiva militar israelí sobre Gaza, la canciller de Israel, Tzipi Livni, rechazó los llamados de Europa de un cese el fuego y despliegue de observadores internacionales.

Bloqueo inadmisible: la UE

Tal fue la respuesta ante una delegación de la UE –bajo la presidencia este semestre de la República Checa–, que visitó hoy Jerusalén y calificó de “inadmisible” que Israel mantenga cerrados todos los pasos fronterizos de Gaza. A su vez, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, declaraba en Ramallah, Cisjordania, que en esta gira se aprestaba a pedir “con toda franqueza” a los líderes israelíes que “la violencia debe cesar”.

En el mismo tenor se declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al reclamar al Consejo de Seguridad del organismo una “rápida actuación” para poner fin a la escalada de violencia en la franja de Gaza. El Consejo de Seguridad se reunirá nuevamente este martes en Nueva York.

Mientras el presidente estadunidense George W. Bush reiteró su apoyo incondicional a las acciones de Israel en Gaza, el Departamento de Estado anunció que está impulsando con Israel y países aliados de Europa una propuesta para detener hostilidades en la que se “obligue” a la resistencia islámica a no disparar misiles sobre Israel, que no haya túneles por donde “trafique” armas y se ordene la apertura de todos los cruces fronterizos, pero sin mencionar la ofensiva israelí.

Organismos de derechos humanos urgieron sobre la crisis humanitaria que se cierne en Gaza, en tanto que el presidente venezolano, Hugo Chávez, exigió a Israel que detenga el ataque “genocida” en el territorio palestino y acusó a Washington de estar detrás de la incursión militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.