Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

“No es necesario ser palestino para oponerse a la matanza”

Ante la masacre que el Estado de Israel perpetra en la franja de Gaza, quisiera expresar mi repudio con una frase que el gran músico argentino Daniel Barenboim dijera hace pocos días: “Nosotros, el pueblo judío, debemos saber y sentir con más urgencia que otros que el asesinato de civiles inocentes es inhumano e inaceptable”.

No hace falta ser judía para oponerse al antisemitismo; negra para oponerse al racismo; palestina para oponerse a la violencia en Medio Oriente, ni homosexual para oponerse a la homofobia. O hace falta, justamente, serlo todo a la vez: soy judía, negra, palestina, homosexual, indígena. Por eso, hoy estoy obligada a gritar: ¡alto a la matanza del pueblo palestino!

Sandra Lorenzano


Sobre la utilidad de la Digna Rabia

¿Para qué la Digna Rabia? Simplemente para no cometer los mismos errores de la “unidad a toda costa”, política que sumergió al sector mayoritario de la izquierda mexicana en un mar de confusión ideológica y colaboracionismo con los diferentes regímenes priístas y panistas de los últimos 70 años.

Odín Ávila Rojas y Enrique Ávila Carrillo


Se une a petición a Marcos

Quiero manifestar mi reconocimiento a la carta de Irma Domínguez y a lo importante de sus argumentos en favor de solicitar al subcomandante Marcos que en lugar de atacar se una. Así lo dice la sabia conseja: “la unión hace la fuerza”.

¿Qué se gana con esas críticas a un movimiento que, como el de los zapatistas, lucha por un México mejor y más justo? Critiquemos mejor y luchemos en contra de los panistas que nos desgobiernan; que poco o nada han logrado; que sólo gobiernan para los poderosos y lo han demostrado hasta el hartazgo, y de sus comparsas del PRI, que se proponen regresar al poder, para seguir haciendo de las suyas. Estimado señor subcomandante, no dividamos al pueblo, que debe ser el objeto único e inmediato de ustedes, los líderes de oposicion al neoliberalismo.

Eliseo Baqueiro y Torres


Denuncia anomalías en centro cultural

Me permito compartir una experiencia relacionada con el sector turismo de esta ciudad, esperando sea de interés y deseando la mejoría de la convivencia entre los ciudadanos en alguno de los miles de lugares que ofrece esta ciudad.

La noche del sábado 3 de enero se me ocurrió asistir a un lugar llamado Centro Cultural España, ubicado en Guatemala 18, en el Centro Histórico. En el techo hay un moderno bar, de buen gusto, con una explanada donde algunos DJ tocan discos de música electrónica. Cabe mencionar que en la planta baja hay exposiciones que pretenden hacer valer aquello de “centro cultural”; sin embargo, la experiencia se agrió cuando, en compañía de algunos amigos, decididos a una rica velada, supimos de las condiciones para obtener una mesa.

Las mesas del bar, desde temprana hora tienen colocado un letrero de reservado, y los meseros ofrecen información detallada y abierta sobre la manera de obtener una (condiciones sorprendentes para un lugar que se precia de ser parte de la embajada de España en México y, por tanto, una representación de los valores de aquel país en el nuestro). Para obtener una mesa de servicio en este lugar, cuyo nombre es un anglicismo para “emparedado”, es riguroso pagar la mínima cantidad de 600 pesos por un cartón de cerveza o la compra de una botella, más el 15 por ciento obligatorio de propina, por adelantado.

No se comprende cómo en un lugar que busca el fomento de las industrias culturales y los valores de convivencia, se permitan cobros tan elevados y no permitidos en las leyes mexicanas.

Ojalá puedan explicar el cobro indebido de propina adelantada y los costos tan elevados por un servicio en un centro cultural.

Alex Gamboa


Alerta sobre crédito no solicitado

A finales de diciembre recibí, por medio del correo, una cuenta apócrifa de Wal Mart. Me llegó un estado de cuenta por una tarjeta de crédito a mi nombre. Nunca compro en esos establecimientos, y menos solicitaría una tarjeta. Expongo este caso para alertar a la opinión pública.

Roberto Ramos Trujillo


Invitaciones


Manifestación frente a la embajada de Israel

Llamamos a manifestarnos mañana a las 17 horas en la embajada de Israel, ubicada en Sierra Madre 215, colonia Lomas de Chapultepec, en señal de repudio a la ofensiva israelí.

Luciano Concheiro San Vicente y Johann Canseco M.


A solidarizarse con el pueblo palestino

Ante la brutal ofensiva del ejército israelí sobre la franja de Gaza que ha tenido como consecuencia la muerte de más de 500 civiles, llamamos a la sociedad mexicana a organizar acciones de solidaridad con el pueblo palestino.

Invitamos a las organizaciones sociales, sindicatos independientes y ciudadanos en general a una reunión de coordinación el miércoles 7 de enero a las 18 horas en las instalaciones de la sección 9 de la CNTE, en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, a unas cuadras del Metro Allende. Sólo la movilización mundial pondrá un alto al Estado de Israel.

Mayor información en los teléfonos 5703 2244 o 5591 0168

Responsable de la publicación, Angélica García Olivares


Piden donadores de sangre

Se solicitan donadores tipo de sangre O positivo para Tania Martínez Salazar, cama 2314 del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, sito en Félix Cuevas y Avenida Coyoacán. Favor de comunicarse a los teléfonos: 0445518 434503; 0445528 468687 o 5822 2441 o Av. Océano Pacífico 50, Lomas Lindas, Atizapán de Zaragoza, estado de México.

Manuel Martínez Castellanos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.