Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Política

Política
Política

México, con menos riesgo financiero que grandes economías: Calderón

Claudia Herrera Beltrán

México tiene menor riesgo financiero incluso que grandes economías como Japón, Reino Unido y Estados Unidos, por lo que está mejor preparado para enfrentar este año “complejo”, aseguró el presidente Felipe Calderón en su primer acto público del año.

 

Pide el PRI que el gobierno convoque a un pacto para sacar adelante al país

Patricia Muñoz Ríos

 

Exige el gobierno legítimo al calderonismo un plan anticrisis para proteger al pueblo

De la redacción

Ante la cuesta de enero, agravada por la crisis económica y los constantes aumentos a las gasolinas, el diesel y el consumo de energía eléctrica, el gobierno legítimo exigió a la administración de Felipe Calderón un plan anticrisis en el que utilice todos los instrumentos del Estado para la protección del pueblo.

 

Buscan en el PRD postular a líderes sociales y sindicales como candidatos

Enrique Méndez

 
Largas filas en el módulo del IFE instalado en la colonia Santa María la Ribera

Obtener la credencial de elector en este mes, trámite “complicado y tortuoso”

Rosa Elvira Vargas

A 10 días de cumplirse el plazo para la obtención por vez primera de la credencial de elector o tramitar la corrección de la misma, los módulos instalados en la ciudad de México reportan desde ayer a cientos de ciudadanos que hacen filas hasta de nueve horas para cumplir con el trámite.

 

La Corte analizará “a fondo” quejas de televisoras contra reforma electoral

Jesús Aranda

 
El subcomandante Marcos y Pablo González Casanova durante la clausura del primer Festival de la Digna Rabia, ayer en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Pese a gasto oficial, al menos 6 municipios pobres de Chiapas siguen en la miseria

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de enero. Al menos seis de los municipios más pobres de la entidad no registraron ningún avance en su índice de desarrollo, a pesar de haber sido beneficiados con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

“El mundo por el que luchamos no es único ni indivisible”, expresa Marcos

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de enero. Con palabras del comandante David concluyó esta noche el primer Festival Mundial de la Digna Rabia, en una sesión donde también hablaron Pablo González Casanova y el subcomandante Marcos, quien sostuvo que para los zapatistas “el mundo por el que luchamos no es único ni indivisible.

 

Deja cinco heridos disputa entre pro zapatistas y caficultores en Ocosingo

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 

Demanda la CNC juicio político contra Cárdenas Jiménez por ignorar al agro

Patricia Muñoz Ríos

La Confederación Nacional Campesina (CNC) se pronunció ayer por iniciar “juicio político” al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez basándose en que ese funcionario ha ignorado las demandas del sector rural y ha determinado la modificación unilateral de las reglas de otorgamiento de los apoyos económicos para los campesinos, dejando a grandes núcleos sin acceso a estas ayudas financieras.

 

Migrantes presentan en San Lázaro 26 quejas por abusos en aduanas

Enrique Méndez

 

Rescatan a 189 indocumentados en Reynosa

Julia Antonieta Le Duc, corresponsal

 

Ecuador inició los trámites para solicitar la extradición de Lucía Morett Álvarez

Afp

Quito, 5 de enero. La Fiscalía de Ecuador inició los trámites para pedir la extradición de la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez y dos colombianas que fueron llamadas a juicio, tras sobrevivir a un bombardeo colombiano contra las FARC en Ecuador, anunció este lunes el responsable del organismo, Washington Pésantez.

 

Niegan presea a Amalia Solórzano

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

 

Felipe Calderón visitará Uruguay

Dpa

 
El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia y el procurador general Eduardo Medina Mora inauguraron en el sur de la ciudad de México la sede de los llamados jueces de control

Inician trabajos los jueces de control

Jesús Aranda

Al iniciar funciones seis juzgados federales especializados en cateos, arraigos e intervenciones de comunicaciones, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, destacó ayer que las solicitudes que presenten la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) –en casos de delincuencia organizada– se procesarán “a través de un novedoso sistema informático que reciba documentos, fotografías, videos y pruebas por medios electrónicos”, con el objetivo de agilizar la...

 

Encuentran cadáveres de 10 personas en cinco entidades, la mayoría en Chihuahua

De los corresponsales

Los cadáveres de 10 personas asesinadas fueron encontrados en las últimas horas en Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Quintana Roo y Guerrero. De los cinco cuerpos hallados en la primera entidad, dos estaban calcinados, uno descuartizado y uno entambado, informaron autoridades policiacas.

 

“Grave, pero estable”, extranjero asaltado

Dpa

 

Propone el PRD incluir a cárteles del narco en lista mundial de organizaciones terroristas

Enrique Méndez

El PRD en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo para que el pleno exhorte al gobierno de Felipe Calderón a denunciar a los cárteles del narcotráfico como probables responsables de cometer actos de terrorismo en el país, y por lo tanto sean incluidos en la lista mundial de organizaciones terroristas.

 

ONG repudian plan del clero de evangelizar las fuerzas armadas

Gabriel León Zaragoza

 

Reformas al artículo 16, retroceso en materia penal, advierte especialista

Alfredo Valadez Rodríguez (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 5 de enero. En materia penal, el gobierno federal “está dando pasos hacia atrás, muy graves”, al impulsar y después avalar las reformas que el Congreso de la Unión aprobó para modificar el artículo 16 constitucional, así como por mantener en reserva –hasta por 12 años– las averiguaciones previas terminadas, aseguró Miguel Carbonell, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

El sindicato minero iniciará revisiones contractuales, anuncia Gómez Urrutia

Patricia Muñoz Ríos

El dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, señaló ayer que pese a la persecución política contra el gremio, éste se mantendrá en lucha durante 2009, e incluso, en las próximas semanas iniciará las revisiones anuales de contrato y salariales con empresas como Peñoles, Grupo Acerero del Norte y Luismin.

 

Plagio de Batista, aún sin pistas

Reuters

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Recesión en México
José Blanco

Teotihuacán: patrimonio histórico y rapiña comercial
Luis Hernández Navarro

El verdadero rostro de Israel
Doris Musalem Rahal

El día y la noche
Marco Rascón