Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Política Obtener la credencial de elector en este mes, trámite “complicado y tortuoso”

■ A unos días de que venza el plazo para darse de alta en el padrón, todos quieren la mica

Obtener la credencial de elector en este mes, trámite “complicado y tortuoso”

■ Hasta nueve horas deben permanecer formados “sólo quienes cumplan con los requisitos”

Rosa Elvira Vargas

Ampliar la imagen Largas filas en el módulo del IFE instalado en la colonia Santa María la Ribera Largas filas en el módulo del IFE instalado en la colonia Santa María la Ribera Foto: Luis Humberto González

A 10 días de cumplirse el plazo para la obtención por vez primera de la credencial de elector o tramitar la corrección de la misma, los módulos instalados en la ciudad de México reportan desde ayer a cientos de ciudadanos que hacen filas hasta de nueve horas para cumplir con el trámite.

Obtener la credencial de elector –documento que se exige para mucho más que el ejercicio del sufragio– en este periodo implicó modificaciones a los requisitos, que para muchas personas resultan complicados y hasta tortuosos.

Es el caso de la exigencia de presentar el original del acta de nacimiento aun cuando el ciudadano sólo vaya a reponer su mica por cambio de domicilio o porque la que tiene cae en las llamadas del 03.

Este lunes muchos solicitantes se toparon con ese inconveniente. Su argumento de que ya presentaron su acta de nacimiento cuando solicitaron por vez primera la credencial no sirvió de nada: “son los requisitos que se aplican a partir del 21 de noviembre”, repetían incansables los responsables de los módulos.

Estos servidores públicos explicaron que se trata de normas que ha aprobado el Instituto Federal Electoral (IFE) a iniciativa de los partidos políticos. Y como ésa, está la de entregar recibos domiciliarios recientes y documentos previamente autorizados por las autoridades electorales, de identificación con fotografía. Inútil presentarse sin ellos.

A la inveterada tradición de dejar las cosas para el último momento, lo que a partir de este lunes –primer día hábil del año para muchos– incrementó desmesuradamente la presencia de la gente en los módulos, se sumó la reducción de 38 a 30 de estos centros en la ciudad, de acuerdo con información de los representantes del Registro Nacional de Electores.

Aunque el horario de atención es de 9 a 16 horas de lunes a viernes, muchos llegaron incluso a las cinco de la mañana y para las 7:30 sumaban casi 200 los ciudadanos formados en uno de los centros instalados en la delegación Alvaro Obregón. Se entregaron 180 fichas sólo a quienes llevaban sus papeles en regla. Para las 14:30 horas habían tramitado su credencial 85 personas.

Se prevé que esta aglomeración se incremente a medida que se acerque el 15 de este mes, cuando, recordó ayer el Registro Federal de Electores en un boletín, vence el plazo para quienes tramiten su alta en el padrón electoral o corrijan los datos de la credencial.

Aunque también menciona que el 28 de febrero es el plazo para quienes deban reponer dicho documento, el comunicado no especifica –como sí lo hace en su página en Internet– que ello podrá hacerse siempre y cuando no sea necesario cambiar datos personales o domicilio.

Por último, el IFE señala que ha reforzado la campaña de difusión a los ciudadanos para sustituir la credencial con terminación 03, “ya que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que este documento ya no podrá ser utilizado para votar después de las elecciones federales del 5 de julio de 2009”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.