Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Política Pese a gasto oficial, al menos 6 municipios pobres de Chiapas siguen en la miseria

■ Delegada rechaza acusaciones del comandante David de que Sedeso reparte limosnas

Pese a gasto oficial, al menos 6 municipios pobres de Chiapas siguen en la miseria

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen El subcomandante Marcos y Pablo González Casanova durante la clausura del primer Festival de la Digna Rabia, ayer en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas El subcomandante Marcos y Pablo González Casanova durante la clausura del primer Festival de la Digna Rabia, ayer en la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas Foto: Moysés Zúñiga Santiago

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de enero. Al menos seis de los municipios más pobres de la entidad no registraron ningún avance en su índice de desarrollo, a pesar de haber sido beneficiados con recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

No obstante estas cifras, en conferencia de prensa donde se presentaron los resultados del Coneval, la delegada estatal de la Sedeso, Gloria Luna, desestimó las declaraciones del comandante David, quien en el marco del 15 aniversario del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) sostuvo que el gobierno federal ha repartido durante años “limosnas” mediante sus programas asistenciales, únicamente para acallar conciencias, y sin querer cambiar sustancialmente las condiciones de comunidades pobres de Chiapas.

Los municipios que no tuvieron ninguna mejora en su nivel de desarrollo son Sitalá, Aldama, Pantelhó, Chilón, Zinacantán y Pantepec, mismos que han recibido recursos federales del programa 100x100.

Estos seis municipios se ubican en la zona indígena y forman parte de las 28 circunscripciones más pobres de la entidad. El informe de la Coneval detalla que otras regiones sí tuvieron avance en su índice de desarrollo: Amatenango del Valle, Salto de Agua, Ocotepec, Francisco León y San Andrés Duraznal. El municipio que mayor avance presentó fue Pichucalco, ubicado en la frontera con Tabasco.

El comandante David del EZLN dijo en su discurso del pasado 31 de diciembre que para debilitar y destruir las bases sociales del zapatismo, el gobierno federal ha repartido, por conducto de sus programas asistenciales, de 1994 a la fecha, “limosnas” a familias afiliadas a partidos políticos, para contentar, acallar y calmar el hambre de la gente pobre.

“El mal gobierno ha tratado de convencer y comprar la conciencia de nuestras bases de apoyo, prometiéndoles mejorar sus condiciones de vida para olvidar a sus muertos y a sus justas demandas; desgraciadamente hay hermanos indígenas que han caído en estas trampas del mal gobierno, creyendo que con esto van a mejorar sus vidas sin luchar”, afirmó.

Cuestionada sobre las cifras de la Coneval, y las declaraciones del comandante David, la delegada de la Sedeso dijo que los programas para el combate a la pobreza no forman parte de planes de contrainsurgencia social, como acusa el EZLN, y que si bien existen muy altos grados pobreza en muchos municipios de Chiapas, el gobierno hace cuanto está a su alcance para contrarrestarlos.

Luna reconoció que 28 de los 100 municipios más pobres de México están en la entidad: Sitalá, Santiago El Pinar, Aldama, Chalchihuitán, Mitontic, San Juan Chamula, San Juan Cancuc, Chenalhó, Chanal, Zinacantán, Chilón, San Andrés Duraznal, Pantelhó, Ocotepec, Francisco León, Pantepec, Tumbalá, Amatenango del Valle, Larráinzar, Huitiupán, Maravilla Tenejapa, Huixtán, Marqués de Comillas, Salto de Agua, Amatán, Sabanilla, Oxhuc y Tenejapa. Indicó que en esas demarcaciones viven 638 mil 662 personas, de las cuales 98 por ciento son indígenas.

Expuso que la Sedeso destinó en 2008 más de 9 mil 500 millones de pesos a toda la entidad, y muchos de estos recursos fueron para el programa Desarrollo de Zonas Prioritarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.