Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Política Deja cinco heridos disputa entre pro zapatistas y caficultores en Ocosingo

■ Un predio de 500 hectáeras es el motivo del enfrentamiento

Deja cinco heridos disputa entre pro zapatistas y caficultores en Ocosingo

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de enero. Indígenas bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se enfrentaron con militantes de Organización de Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao) por un predio de 500 hectáreas ubicado en el ejido Abasolo, del municipio de Ocosingo, con saldo de cinco heridos.

Según el reporte de personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, a la clínica de Ocosingo arribaron cinco personas lesionadas con arma blanca, producto del enfrentamiento ocurrido la mañana de este lunes.

Se trata de Tomás Hernández Vázquez, Fernando Santiz Jiménez, Anselmo Santiz Hernández, Manuel Santiz Gómez y Juan Hernández Vázquez, todos originarios del ejido Abasolo.

Una versión extraoficial de lo sucedido señala que un grupo de indígenas zapatistas del municipio autónomo Moisés Gandhi arribó al ejido Abasolo, donde en esos momentos se desarrollaba una asamblea.

Los zapatistas pidieron que les fuera restituido un predio de 500 hectáreas que les pertenece, aunque desde los primeros días de 1994 lo dejaron provisionalmente para unirse a las filas del EZLN.

La discusión en torno a la propiedad del terreno derivó en un enfrentamiento con palos y machetes, porque, según los ejidatarios militantes de la Orcao, ellos han trabajado esa tierra durante los 15 años que han pasado desde el alzamiento zapatista.

El zafarrancho tuvo lugar entre la comunidad Abasolo y el asentamiento ubicado en el cruce de la carretera que comunica los municipios de Ocosingo, Altamirano y San Cristóbal de Las Casas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.