Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Política Ecuador inició los trámites para solicitar la extradición de Lucía Morett Álvarez

■ Es llamada a juicio por “atentar contra la seguridad interna” del país sudamericano

Ecuador inició los trámites para solicitar la extradición de Lucía Morett Álvarez

Afp

Quito, 5 de enero. La Fiscalía de Ecuador inició los trámites para pedir la extradición de la mexicana Lucía Andrea Morett Álvarez y dos colombianas que fueron llamadas a juicio, tras sobrevivir a un bombardeo colombiano contra las FARC en Ecuador, anunció este lunes el responsable del organismo, Washington Pésantez.

Las mujeres, que salieron de Ecuador protegidas por el gobierno de Nicaragua, “tienen orden de prisión” y desde “la semana antepasada se iniciaron los trámites de extradición”, declaró Pésantez a Ecuadoradio.

La mexicana Lucía Morett y las colombianas Doris Bohórquez y Martha Pérez fueron llamadas a juicio en diciembre por “atentar contra la seguridad interna del Estado ecuatoriano”, confirmó entonces a la Afp una fuente del tribunal que sigue el caso en la provincia amazónica de Sucumbios.

Las mujeres salieron de Ecuador hace varios meses bajo la protección del gobierno nicaragüense, tras recuperarse de las heridas que sufrieron en el ataque del primero de marzo contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la acción colombiana murieron 25 personas, entre ellas cuatro mexicanos, un ecuatoriano y el líder rebelde Raúl Reyes, y derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito por lo que fue considerado internacionalmente una violación a la soberanía ecuatoriana.

Morett, estudiante de filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, regresó al país a principios del mes pasado, mientras Bohórquez y Pérez continúan refugiadas en Nicaragua.

En caso de que no sean capturadas, el proceso penal se suspenderá debido a que no pueden ser juzgadas en ausencia, según fuentes del caso consultadas por la Afp.

Si, por el contrario, son halladas culpables, Morett y las colombianas que al momento del bombardeo dormían en el campamento rebelde recibirían penas de entre cuatro y ocho años de prisión, indicaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.