Usted está aquí: martes 6 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Hoy reinician movilizaciones en Morelos contra la ACE

■ Profesores: habrá jornada informativa sobre actos de represión

Hoy reinician movilizaciones en Morelos contra la ACE

■ Intensificarán la campaña para inhibir el voto contra Acción Nacional

Rubicela Morelos Cruz

Cuernavaca, Mor., 5 de enero. Los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) reiniciarán movilizaciones contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y mantendrán su denuncia de represión por rechazar ese pacto suscrito por el presidente Felipe Calderón y la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Nicanor Pérez Reynoso, integrante del comité alterno de la sección 19 del SNTE, informó que este martes 6 de enero en la mañana –víspera del retorno a clases– los profesores que se oponen a la ACE, padres de familia y alumnos que los apoyan se concentrarán en el zócalo de Cuernavaca para informar sobre los 44 docentes cesados.

Confirmó que el pasado 24 de diciembre la comisión sacerdotal, nombrada por el obispo de Cuernavaca, Florencio Olvera –quien media ante el gobierno estatal panista–, les dio a conocer que 30 de las rescisiones quedaron sin efecto, aunque todavía falta concretar el punto, pues de lo contrario serían 74 los maestros despedidos.

Además, recordó, desde el 18 de agosto, cuando comenzó el movimiento magisterial, a los 74 miembros del MMB despedidos no les han pagado quincenas ni prestaciones de fin de año. Por ello, dio a conocer la cuenta 0606010553 de Banorte, a fin de recibir aportaciones voluntarias y ayudar a los afectados.

“También vamos a intensificar la campaña para promover que los morelenses no voten por el Partido Acción Nacional en las próximas elecciones”, expresó a su vez la vocera del movimiento, Blanca Nieves Sánchez Arano, quien recordó que el próximo viernes 9 los profesores marcharán en la cabecera municipal de Tepoztlán.

Este lunes algunos integrantes del MMB reiniciaron clases en distintas escuelas para recuperar el tiempo perdido por el paro laboral contra la ACE, que duró casi tres meses. Hasta el momento, según el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, ya se avanzó 15 días.

Vía telefónica, el funcionario aseveró que todavía falta recuperar 15 días para que se cumpla el calendario en los planteles de enseñanza básica de la entidad, “y ello sucederá entre los meses de enero, febrero y marzo”.

Sobre la cancelación de 30 rescisiones que la comisión sacerdotal notificó a los profesores del MMB, Rodríguez Martínez dijo que los temas jurídico-laborales los atiende el Instituto de Educación Básica del estado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.