Usted está aquí: miércoles 7 de enero de 2009 Economía Recaudó el gobierno 0.6% menos impuestos de lo previsto para 2008

■ Dejó de captar 6 mil 752 millones de pesos de enero a noviembre

Recaudó el gobierno 0.6% menos impuestos de lo previsto para 2008

Juan Antonio Zúñiga

Los ingresos tributarios obtenidos entre enero y noviembre de 2008 resultaron 0.6 por ciento menores a los previstos en el programa oficial de recaudación para el mismo periodo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La diferencia implicó prescindir de 6 mil 752 millones de pesos en términos netos, como resultado de gravámenes que en conjunto dejaron de recaudar 54 mil 564 millones de pesos respecto de lo progranado –como los casos del impuesto empresarial a tasa única (IETU), el impuesto sobre la renta (ISR) y el especial sobre producción y servicios (IEPS) no petrolero– y otros como el impuesto al valor agregado (IVA) y el aplicado a los depósitos de efectivo (IDE), que elevaron sobre lo esperado su contribución al fisco.

Según la dependencia, el erario debió recaudar casi un billón 124 mil millones de pesos en ingresos tributarios entre enero y noviembre de 2008, pero en realidad captó un billón 117 mil millones por la aplicación de impuestos; un monto que representó 10.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) estimado para 2008.

Los indicadores oficiales sugieren que la menor recaudación se debió al descenso de la actividad económica del país, sobre todo en el transcurso del cuarto trimestre de 2008. La recaudación del IVA en noviembre fue 4.7 por ciento menor en términos reales a la obtenida en el mismo mes de 2007. En tanto que la captación a través del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) registró una caída anual de 18.3 por ciento en el penúltimo mes del año pasado.

Los impuestos con mayores diferencias entre lo que se contemplaba recaudar por su aplicación en 2008, y lo que efectivamente ingresó al erario público por su aplicación, fueron: el IETU, ISR y el IEPS no petrolero. El rezago de estos tres gravámenes fue de 54 mil 564 millones de pesos.

Según el programa mensual de recaudación de la SHCP, entre enero y noviembre del año pasado se estimaba contar con 69 mil 687.5 millones de pesos por la aplicación del IETU. Pero al término de ese periodo, el nuevo impuesto había aportado 43 mil 960.6 millones de pesos; es decir 36.9 por ciento menos recursos que los que se estimó captar, de tal manera que unos 25 mil 727 millones de pesos solo existieron en las estimaciones de los planeadores de la dependencia.

Por lo que respecta al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el rezago fue de 22 mil 371 millones de pesos, lo que implicó una diferencia de 4 por ciento respecto a lo que se estimaba captar de enero a noviembre de 2008; mientras que en el caso del IEPS no petrolero la recaudación efectiva quedó 13.2 por ciento a la zaga de lo que se esperaba obtener a través de este impuesto, por lo cual se prescindió de una cantidad cercana a los 6 mil 500 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.